Cones: Se van a mantener las tomas de los liceos
Moisés Paredes descartó abandono de colegio ante las primarias presidenciales.
Trabajadores del cobre y portuarios se sumaron a la paralización del 26 de junio.
Respondió al Gobierno, que sí evalúa desalojar los colegios.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, aseguró este sábado que continuarán las tomas de los liceos ocupados, pese a la solicitud del Gobierno de abandonar los recintos para que sean utilizados como locales de votación en las primarias del 30 de junio.
"Se van a mantener las tomas", aseguró Paredes añadiendo que "nuestros compañeros anunciaron que no van abandonar su colegios".
Comentó que el Servel debe tener voluntad para evitar conflictos posteriores, asegurando que "nosotros no estamos en contra del proceso electoral y es por eso que hacemos un llamado al Servel de que si tiene la disposición y la voluntad política para evitar un conflicto y los enfrentamientos, que ocupen los colegios de básica".
"La Asociación Chilena de Municipalidades les han dicho que están aptos para ser recinto y sede de votación. Está la posibilidad, los municipios tienen la voluntad, solamente falta que el Servel tome la decisión", dijo.
"Los estudiantes secundarios entendemos que las personas de la Alianza y la Concertación no nos puede pedir un paréntesis, cuando no han entregado una solución", indicó, referido a las peticiones históricas que mantiene el movimiento estudiantil.
Además, trabajadores del cobre y portuarios anunciaron este sábado que se sumarán a la paralización del 26 de junio, junto a otros gremios como Correos de Chile, trabadores de salud, la Central Unitaria de Trabajadores y el Colegio de Profesores.
La marcha que se realizará durante esa jornada pretende que su recorrido tenga tres puntos claves simultáneos: Plaza Italia, Franklyn y la Universidad de Santiago. La intendencia Metropolitana aún no ha aprobado el recorrido.
El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, comentó que "esta semana a quien más hemos hablado hablar de educación es al ministro Chadwick que a la ministra Schmidt", haciendo referencia a las declaraciones del titular del Interior sobre actuar de Carabineros en ingreso a la Universidad de Chile y desalojo de colegios.
La educación debe ser considerada como "un derecho social", manifestó, agregando que "nosotros no queremos más un país segregado, consumista".
Mientras que Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), indicó que "se necesita el esfuerzo colectivo de todos" para paralizar el país" y no descartó "movilizaciones, retrasos colectivos y paralizaciones" para hacer presión.