Bachelet y las tomas: Hay que evitar un "baño de sangre"
Candidatos de la Nueva Mayoría se refirieron a las tomas de liceos que son locales de votación.
Todos acordaron la necesidad de buscar una solución a través del diálogo.
El debate de candidatos de la Nueva Mayoría se realizó en TVN.
Un llamado a llegar a un acuerdo con los estudiantes secundarios a que depongan las tomas para evitar "un baño de sangre", hizo la candidata presidencial del PS-PPD. Michelle Bachelet, durante el debate transmitido por TVN.
"A mí tampoco me gustan las tomas, pero no quisiera ver un baño de sangre si hay un enfrentamiento en que la fuerza militar cumple la ley que es su responsabilidad y saque a esos jóvenes de los establecimientos", dijo la ex Presidenta, quien además citó el ejemplo de las alcaldesas Carolina Tohá (Santiago) y Josefina Erráruriz (Providencia), en cuanto a "dialogar con los estudiantes para llegar a un acuerdo".
La abanderada agregó: "Es posible que los alcaldes busquen con el Servel la posibilidad de cambios de lugares".
Esa opción del diálogo con los secundarios fue compartida por el abanderado del Partido Radical, Juan Antonio Gómez, quien señaló que "no ocuparía la fuerza pública jamás para sacarlos de los colegios".
El candidato del Partido Radical dijo que buscaría el diálogo, y que en este caso "buscaría lugares distintos para que se hicieran las elecciones".
La democracia como rehén
Por su parte, el candidato Andrés Velasco fue más drástico con los estudiantes al decir que "nadie puede tener a la democracia chilena de rehén, todos tenemos derecho a manifestarnos y no hay manera más sagrada de manifestarse que votando".
En razón de eso, Velasco llamo a los estudiantes a deponer las tomas y de no ocurrir eso "aplicar la ley".
El abanderado de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, fue más conciliador y llamó tanto a deponer las tomas y "retomar aquellas manifestaciones mas creativas que hubo en el pasado".