Intendencia decide este lunes autorización a marcha estudiantil del 26 de junio
Juan Antonio Peribonio indicó que ninguna movilización "ha sido negada".
Movilización es la antesala al paro nacional de la CUT convocado para el 11 de julio.
Estudiantes adelantaron que marcharán igual este miércoles.
La Confech está convocando a una nueva marcha y paro nacional por la educación para este miércoles 26 de junio, cuya solicitud de recorrido presentaron el pasado miércoles a la intendencia Metropolitana.
La marcha comenzará alrededor de las 13:00 horas desde tres puntos simultáneos, Plaza Italia, Universidad de Santiago y Franklin, en un recorrido que finalizará en Plaza Los Héroes. A la movilización se adhirieron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), trabajadores del cobre, portuarios y profesores.
Los estudiantes esperan tener una respuesta este lunes, pero adelantaron que si no hay permiso van a marchar de igual formar.
El presidente de la FEUC, Diego Vela, indicó que "no hemos tenido respuesta de la Intendencia, es fundamental que hoy la tengamos porque nosotros planteamos un inicio en tres trayectos distintos, por lo cual necesitamos mucha coordinación y es de esperar que las voluntades estén en el lado de llegar a un acuerdo
Espera que este lunes "lo que impere sea la razón, porque con la Intendencia no ha sido la tónica que hemos tenido en el trabajo este año".
En paralelo, la vocera de la ACES, Isabel Salgado, manifestó que "la idea va a ser marchar igual, entendiendo que son recorridos alternativos y, por lo tanto, no se van a generar conflictos porque esperamos que sea una marcha totalmente pacífica, como lo fue la marcha anterior".
Antesala a paro de la CUT
Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, argumentó que la decisión de adherirse a la marcha se debe a que "compartimos lo que los estudiantes han venido planteando no solamente hoy, sino que con mucha fuerza desde 2011".
"Es una demanda que ha sido ampliamente compartida. Es importante además, en el marco de un año electoral, en el marco de un año en que este tema de la educación va a ser uno de los ejes programáticos a futuro y, en tercer lugar, porque nosotros entendemos este itinerario de movilizaciones como la antesala del gran paro nacional que nosotros estamos convocando para el 11 de julio", afirmó.
"Todas las marchas han sido autorizadas"
En la intendencia Metropolitana, en tanto, están revisando los informes técnicos de Carabineros y también de transportes para tener una respuesta sobre la factibilidad de esta movilización.
El intendente Juan Antonio Peribonio señaló que "estamos recibiendo hoy los informes técnicos de Carabineros y de la autoridad de transportes, en el transcurso de hoy por la tarde espero tener los informes respectivos para evacuar la resolución de admisibilidad o conformidad que los estudiantes están esperando".
"El Gobierno del Presidente Piñera es el Gobierno de las libertades públicas, lo hemos demostrado en todas las marchas que hemos autorizado. Ninguna de ellas ha sido negada, por razones de seguridad o de tránsito algunas tienen un recorrido distinto, pero todas las marchas son autorizadas porque respetamos el derecho a la libre expresión", con concluyó.