Economistas advierten riesgo de déficit por baja del precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La libra del metal rojo cayó a su precio más bajo en tres años.

Situación económica puede afectar también las reservas, agregaron.

La libra se cotizó a 3,01 dólares la libra en Shanghai.

El precio del cobre alcanzó este lunes su precio más bajo de los últimos tres años al caer a 3,01 dólares por libra en la bolsa de Shanghai, un 5,3 por ciento menos que en la jornada previa.

Esta situación provocó preocupación entre los expertos, que prevén una contracción de la economía chilena a causa de la disminución del precio del principal producto de exportación chileno.

Hernán Frigolett, economista de la Universidad de Chile, dijo que el menor precio de metal rojo "va a impactar de lleno en las finanzas públicas, probablemente generando un menor superhábit; (o) derechamente entrar en una zona en que podríamos tener un rango de déficit en el presupuesto de la nación este año".

El director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Juan Carlos Guajardo, coincidió con esta apreciación: "Por supuesto que un nivel más alto de precio significa mayores ingresos y la capacidad de ahorrar recursos y en la medida que el precio del cobre sea más bajo por un periodo más prolongado se podrían ver afectadas nuestras reservas".

Diferente es la opinión de Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre: "Toda la gente que especula en el cobre va a tener que sacar las cuentas de qué pasa con la producción de cobre: ¿aumenta o no aumenta? Al hacer aumento del consumo y estabilidad en la producción, el precio se tiene que equiparar; tiene que aumentar para equiparar ese aumento de la demanda. Es inevitable".

La caída del precio del cobre elevó nuevamente a su máximo en un año el precio del dólar, que se llegó a transar en 516 pesos, lo que según la consultora Econsult impactará en un nueva alza en la bencina este jueves.

Precio más bajo en 2014

Mientras que el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, aseguró que este escenario era previsible y supone que el país deba acostumbrarse a menores niveles del cobre, cercanos a 2,50 dólares para los próximos cinco años.

"En el presupuesto que se está preparando para el año que viene, no dudo que los expertos van a proyectar un precio de cobre más bajo que el actual".

Añadió que "por consiguiente, significa que la expansión fiscal del 2014 va a tender a ser menor que este año, a no mediar reformas tributarias que aumenten los recursos fiscales por otro medio".