Alianza boicoteó votación de cambio de nombre de Av. 11 de Septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los concejales de derecha se ausentaron en bloque de la sesión.

Así, no hubo quórum para que la medida fuera votada.

 TVN

Los sillones de los concejales de la derecha quedaron vacíos. "Ahí se sientan los cobardes", dijo Jaime Parada, del Partido Progresista.

Tal como se especulaba en las horas previas, los concejales de la Alianza decidieron no asistir a la sesión convocada para las 09:30 horas de este martes en la Municipalidad de Providencia en la cual se votaría el cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre.

Los RN Manuel Monckeberg y Pilar Cruz, Pedro Lizana (independiente) e Iván Noguera (UDI) se ausentaron en bloque, impidiendo el quórum necesario para que la sesión, presidida por la alcaldesa Josefa Errázuriz, pudiera tener carácter resolutivo.

La jefa comunal pretendía que los concejales votaran el cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre –instaurado por la dictadura- por el de Nueva Providencia, su denominación original.

El concejal PPD Rodrigo García Márquez fustigó la actitud de sus pares oficialistas y su supuesta defensa de un plebiscito para resolver esta controversia.

"¿Por qué no dicen de una vez por todas que no están de acuerdo con el cambio de 11 de Septiembre, que ellos, el sector que representan, honra esa fecha, porque creen que introdujo un cambio al rumbo que Chile iba siguiendo ese fatídico día? Yo no comparto esa afirmación, pero la respeto. Lo que no puedo aceptar es que primero argumenten cosas en las que no creen y, segundo, que boicoteen una sesión pública, citada reglamentariamente", alegó García.

Pese a lo planteado por la jefa comunal, los comerciantes manifestaron ciertos resquemores por el eventual cambio de nombre de la arteria capitalina a causa del cambio de rol de las boletas, aunque pese a ello, están a favor de la modificación.

"Si podría ser por el tema de las boletas, igual a nosotros nos va a complicar por ese tema, por el tema de las boletas", dijo una comerciante del sector.

En tanto, otra de las dependientes del lugar manifestó que "me imagino que (habrá compicaciones) por las boletas, por el cambiar la dirección, pero mas allá no creo que sea mayor problema, porque la gente igual va a venir".

 

Imagen foto_00000001
Los sillones edilicios de la Alianza. (Foto: TVN)

"Que den la cara"

La alcaldesa Errázuriz no ocultó su molestia por lo sucedido y advirtió que quienes se ausentaron del concejo de hoy "deben dar cuenta pública a la ciudadanía de su actuación", ya que con ésta impidieron abordar otra serie de aspectos de interés comunal, más allá del cambio del nombre de la avenida.

Dijo, en todo caso, que la denominación de una calle da cuenta de una "visión de mundo" y advirtió que "sin memoria no hay futuro".

"Queremos el cambio de una fecha que, sin duda, divide al país. Hoy día ellos, al no presentarse, están llamando a la división, a no mirar al futuro", denunció Errázuriz, que insistió en que "ellos tienen el deber –y así lo ha dicho la Contraloría- de asistir a las reuniones ordinarias de concejo".

"Llevaremos esta propuesta las veces que sea necesario al concejo municipal (...) No nos van a amedrentar", dijo la jefa comunal, que llamó a los ediles de derecha "a deponer esa actitud" y "a dar la cara".

Recordó que esta medida estaba incluida en el programa de gobierno comunal que la llevó al triunfo en las elecciones, y aseguró que el cambio de nombre no tendrá ningún costo para los comerciantes, los vecinos y el municipio.

"No tiene ningún costo. El Servicio de Impuestos Internos ha sido claro y categórico: todas las facturas impresas o timbradas las van a poder usar hasta el día en que se terminen los talonarios. Por otra parte, el día que el decreto municipal se pueda emitir lo enviaremos al Servicio de Impuestos Internos y ellos cambiarán el rol, para que no tengan que tomar la molestia de ir a Impuestos Internos a cambiar". Eso "también lo haremos con las empresas de servicio centralizadamente", dijo la alcaldesa, que negó factibilidad a la realización de un plebiscito como el que piden los concejales de la Alianza.

"Lamentablemente la consulta comunal no está contemplada en la ordenanza de Providencia ni en la Ley Orgánica Municipal, y los plebiscitos dicen que son esencialmente sobre materias de desarrollo, como plan comunal", explicó.

Imagen foto_00000015
"No nos van a amedrentar", dijo molesta la alcaldesa Errázuriz. (Foto: TVN)

 

¿Por qué se llama 11 de septiembre?

La actual 11 de septiembre es una calle relativamente "joven" en Providencia, pues nace a raíz de las obras del Metro, que en la década de 1970 cambiaron también la Alameda. Como fue un "brazo" de la avenida madre, se le bautizó como Nueva Providencia.

Luego, a inicios de la década de 1980, y según reseña la propia municipalidad, "el alcalde de la época, Alfredo Alcaíno Barros, cuando se llevó a cabo este gran proyecto urbanístico que permitió solucionar y crear una zona de atracción para la ciudad, integrando al Metro, le dio este nombre como recuerdo del 11 de Septiembre de 1973".

Alcaíno Barros, del Partido Nacional, fue alcalde desde 1971 y luego del golpe militar siguió en el cargo con la venia de la dictadura. En 1981 fue reemplazado por Herman Chadwick -actual presidente del CNTV-. En 1996 fue electo concejal en cupo RN, cargo que revalidó en los comicios de 2000.