Obama no visitará a Mandela en visita a Sudáfrica
El mandatario estadounidense llegará el viernes a ese país.
Se reunirá con su homólogo Jacob Zuma, quien confirmó que "Madiba" se mantiene en estado "crítico".
La posible visita de Obama a Mandela, hospitalizado desde el 8 de junio, era motivo de numerosas especulaciones de la prensa.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no visitará a Nelson Mandela durante su visita de dos días, el fin de semana, a Sudáfrica.
"En mi país, a mi edad y a vuestra edad, cuando la gente está enferma los dejamos tranquilos para que se recuperen", dijo la canciller sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, en una rueda de prensa.
"Al presidente Obama le habría encantado ver a Madiba", añadió Nkoana-Mashabane en alusión al nombre con el que se conoce a Mandela en su país.
La ministra dijo que el mandatario estadounidense sí podría reunirse con representantes de la Fundación Mandela, y descartó que la visita de Obama pueda cancelarse por la situación de salud del Premio Nobel de la Paz.
"Él (Mandela) estaría muy decepcionado si supiera que la vida se ha detenido en Sudáfrica", expresó.
Barack Obama comienza mañana un gira africana que lo llevará a Senegal, Sudáfrica y Tanzania. El viernes aterrizará en Sudáfrica y tiene previsto reunirse con su homólogo, Jacob Zuma, el sábado 29.
Se mantiene en estado "crítico"
El presidente Zuma informó hoy que el estado de Mandela "no ha cambiado" desde el domingo y, por tanto, sigue siendo "crítico".
El mandatario dijo que los médicos hacen "todo lo posible" para que "se recupere y esté bien".
Pidió, además, respeto por la "sensibilidad, la dignidad y la privacidad" de la familia del héroe nacional sudafricano. "Debemos apoyarlo a él y a su familia. Debemos demostrar nuestro amor y nuestro aprecio por su liderazgo durante la lucha por la liberación", señaló en un comunicado de prensa.
El jefe de Estado sudafricano reconoció también el papel de Mandela, de 94 años, como primer presidente negro del país en los "primeros años de libertad y democracia", y pidió que se mantenga vivo "su legado y se promueva la unidad" por encima de "razas y sexos" en el país.