Banco chileno de células madres lanzó método de obtención de material biológico
Vidacel habilitó el servicio de recolección a partir de la extracción de tejido del cordón umbilical.
El material biológico que se obtiene da origen al hueso, la piel, los músculos, cartílago.
Las muestras se congelan con nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero.
Nutriéndose de las múltiples investigaciones que se están haciendo a nivel mundial y también las que han hecho por su propia cuenta, el primer banco de células madres en Chile Vidacel lanzó este martes su nuevo servicio de recolección a partir de la extracción de tejido del cordón umbilical.
El material biológico se obtiene tras el parto, cortando un trozo del cordón de entre 5 a 10 centímetros, el cual se traslada hasta el laboratorio para ser procesado y congelado con nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero.
El director médico de Vidacel, Alejandro Guiloff, entregó más detalles de lo que significa obtener células madres desde el cordón umbilical, apuntando que "además de guardar la sangre de este, se guarda el tejido, que es lo que cubre los vasos sanguíneos. Y que se ha visto que es muy rico en uno de los tipos de células madres".
"Las células que hoy día estamos recolectando y que agregamos como servicio, que se llaman mesenquimales, son las que dan origen al hueso, la piel, los músculos, cartílago. Es un área que se está desarrollando mucho, con tratamientos en áreas osteoarticular, en pacientes con infartos al miocardio".
El nuevo servicio "complementa la sangre. La sangre también tiene estas células pero en pequeñas cantidades y hay que amplificarlas. El agregar el tejido permite tener grandes cantidades de células mesenquimales sin tener que hacer amplificación".
"Las de mejor calidad"
El hematólogo también explicó por qué es conveniente obtener las células madre en el nacimiento y no esperar una edad avanzada para tomar la decisión.
"Cuando las vas a tomar en momentos en que estás enfermo, tus células madres también están enfermas. La calidad de esas células las hacen poco prácticas para el tratamiento de la enfermedad. Por otra parte, si tu las tomas en cualquier etapa de la vida, sin estar enfermo, el proceso de envejecimiento también afecta a las células madre. La calidad y la cantidad va disminuyendo en la medida que va pasando el tiempo de forma muy drástica, hasta terminar desapareciendo y produciéndose la muerte por vejez", explicó Guiloff.
En tanto que "a diferencia, tenemos el otro extremo, que es el momento del nacimiento, donde el niño que nace es virgen de cualquier contaminación y enfermedad. Esa células madres son las que tienen la mejor capacidad regenerativa y la mayor capacidad curativa".
"Si uno tiene a una mujer embarazada, la gran recomendación es que guarde las células madres en ese momento y no lo postergue para más adelante, porque la célula que tú tomas en el momento único de la vida que es el nacimiento son lejos las de mejor calidad", sentenció Guiloff.
La extracción de tejido del cordón umbilical es sólo uno de los métodos investigados por Vidacel para obtención de células madres en el futuro. También se contempla conseguir el material biológico a partir del tejido adiposo y la pulpa dental.
Primeros pasos
Este mismo martes, el Premio Nacional de Ciencias Pablo Valenzuela encabezó el lanzamiento del nuevo banco de células madre BiosCell, que "permitirá ampliar la obtención de las células madres y masificar los alcances de esta biotecnología", según establecieron por medio de un comunicado.
Además, en el mensaje se proyectan "Banco Multitejido, que obtendrá células madres de diferentes tipos de fuentes, no solamente del cordón umbilical sino también de dientes de leche, médula ósea y tejido adiposo".
"Una sola muestra puede utilizarse varias veces a lo largo de la vida porque se pueden re-expandir a millones de células, según la necesidad de la persona", explicó Valenzuela.