Assange: Argentina tiene la vigilancia más agresiva de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fundador de Wikileaks conversó en exclusiva con un medio del país vecino.

Apuntó con sospecha al "sistema biométrico" implementado en los pasaportes por Cristina Fernández.

 Infobae

Assange afirmó que el mundo hoy está viviendo un "distopía de vigilancia trasnacional".

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, concedió una entrevista exclusiva al portal argentino Infobae desde su reclusión en la embajada de Ecuador en Londres, donde afirmó que Buenos Aires tiene a su disposición el mayor sistema de vigilancia en la región.

Assange apuntó al programa Sibios (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad), lanzado por Cristina Fernández en 2011, y aseguró que "Argentina tiene el régimen de vigilancia más agresivo de América Latina".

El australiano justificó esta afirmación aludiendo a "las medidas de identificación que se han lanzando en el país, como los sistemas biométricos para los pasaportes" y "el número de compañías que proveen servicios de vigilancia para Argentina".

En todo caso, agregó, esto "es nada comparado con los de Estados Unidos, el Reino Unido o China. Estados Unidos está llevando a cabo vigilancia en todo el mundo, interceptando 1,7 billones de telecomunicaciones por día... eso hace tres años, hoy deben ser más", reflexionó.

Mundo distópico

Assange también fue consultado por las revelaciones realizadas por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, que hicieron público un masivo programa de vigilancia de Estados Unidos a las comunicaciones telefónicas y de internet.

"Vivimos una distopía de vigilancia trasnacional, donde el 99 por ciento de las comunicaciones latinoamericanas con el resto del mundo pasan por Estados Unidos y allí son interceptadas, indexadas y espiadas permanentemente", indicó.

"Los bloques fundamentales para construir ese estado de distopía están allí, la infraestructura está allí, ha sido creada y está siendo usada, y ahora es sólo una cuestión de que las diversas fuerzas políticas hagan uso de esa infraestructura", alertó Assange, quien acaba de publicar en Argentina la edición en español de su libro "CriptoPunks: la libertad y el futuro de internet".