Vocero de la Cones tras desalojos: No descartamos retomar liceos
Moisés Paredes dijo que "hay colegios que ya tienen ratificadas las tomas hasta el miércoles o jueves".
Ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, dijo que "el problema no está porque la ministra esté justo fuera".
Paredes criticó la violencia que se registró en algunas de las desocupaciones.
Dirigentes secundarios anunciaron que no descartan retomarse los liceos desalojados por Carabineros, recintos que serán utilizados como locales de votación para las primarias de este domingo.
El vocero de la Cones, Moisés Paredes, criticó la violencia que se registró en algunas de las desocupaciones de los liceos, como en el Carmela Carvajal y el Manuel de Salas, asegurando que se pudo haber evitado porque en algunos lugares los estudiantes estaban dispuestos a desalojar voluntariamente.
No descartó una retoma masiva para la próxima semana: "No lo descartamos. Por ejemplo, mi establecimiento voto mayoría a favor de la toma y, por lo tanto, nosotros tendríamos que retomar el establecimiento para realizar un nuevo proceso de votación".
"Va a ser una tónica que se va a replicar porque es necesario volver a votar y hay colegios que ya tienen ratificadas las tomas hasta el miércoles o jueves de la próxima semana", comentó.
Cuando se enteraron de los desalojos, dirigentes de la Confech se reunieron para acompañara a los secundarios. El presidente de la FEUC, Diego Vela, estuvo en el Liceo Arturo Alessandri Palma en Providencia, al igual que su par de la FECh, Andrés Fielbaum.
El presidente de la FECh criticó la ausencia en Chile de la ministra de Educación, Carolina Schmidt: "Está de vacaciones esta semana, pero yo pensé que estaba de vacaciones hace cinco, porque hace mucho tiempo que no la escuchamos hablar y que el único que ha hablado de educación es Andrés Chadwick, pero intentando desviar el tema hacia la violencia".
"Lo que sigue adelante es que seguirán habiendo movilizaciones y que la transversabilidad que vimos ayer se seguirá profundizando el próximo semestre", afirmó Fielbaum.
"La ministra está muy al tanto de todo esto"
Por su parte, el ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, en una visita al Liceo Darío Salas, cuestionó las tomas y destrozos, asegurando que son los alumnos los que están matando la educación pública.
Consultado sobre las críticas ante la ausencia de Schmidt, respondió que "la ministra está muy al tanto de todo esto, hemos estado en permanente contacto. Efectivamente no quiero dejar ninguna falta de claridad en este punto: El Ministerio de Educación sigue funcionando con normalidad".
"Que la ministra esté con un compromiso familiar asumido con mucha anticipación, me parece de mal gusto insistir que ese es el problema. Todos sabemos que el problema no está porque la ministra esté justo fuera una semana", resalto el subsecretario.
Rojas manifestó que "no desviemos la atención. Producto de que efectivamente no se permite que los chilenos podamos venir a votar o que los compañeros de estudio no puedan estudiar porque algunos pocos quieran dedicarse a destruir el colegio, ese no es el camino, no desviemos la atención".
Este sábado se reunirán los dirigentes de la Confech en Curicó, donde analizarán la marcha de este miércoles y nuevas movilizaciones.