Continúan críticas en Providencia por construcción de Línea 6 del Metro
Vecinos temen que paso del túnel por debajo de su vivienda provoque daños en los inmuebles.
Desde la Municipalidad dijeron que responsables recurren a "artilugios" para "tener menos requisitos" ambientales.
La construcción de la Línea 6 sigue sumando críticas en Providencia.
La construcción de la Línea 6 del Metro por Providencia sigue generando malestar entre los vecinos y autoridades de la comuna, ya que a la negativa de construir una estación en Pedro de Valdivia con Eliodoro Yáñez se suma el temor de vecinos y autoridades por los impactos que podría tener en los habitantes y trabajadores.
La principal inquietud existe entre los residentes de seis inmuebles ubicados en las inmediaciones de la esquina de las avenidas Pedro de Valdivia y Providencia, debido a los efectos que podría generar la construcción de la curva del túnel en ese sector.
Dicha estructura pasará bajo edificios y casas construidos en 1947 ubicados en Providencia 2019 debido a que, según sus propietarios, esto podría provocar vibraciones, derrumbes y daños estructurales en sus viviendas.
"Metro no ha dejado claro si el túnel pasará a los 17, 25 ó 30 metros de profundidad", dijo a La Segunda, la médico Marta Valenzuela, residente del inmueble, quien agregó que "quiero saber si voy a poder trabajar o no en ese lugar".
También se suman los cuestionamientos desde la Municipalidad de Providencia, donde el secretario comunal de Planificación, Nicolás Valenzuela, criticó que "se recurre a un artilugio que conocemos bien: dividir los proyectos en varias partes, de tal manera de medir su impacto separadamente y poder tener menos requisitos en cuanto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".
Desde el municipio sostienen que Metro dividió el proyecto en dos, por una parte los piques y galerías y por otra los túneles y las estaciones. De este modo, la Línea 6 requiere sólo una "declaración" y no un "estudio" de Impacto Ambiental, lo que obliga a cumplir más exigencias.
Respuesta de la empresa
La mañana de este jueves, representantes de Metro se reunieron con vecinos y funcionarios del municipio para dar respuesta a sus inquietudes, en la que el gerente de Desarrollo de la empresa, Jaime Adasme, respondió que la compañía ha hecho todos los estudios para medir los posibles efectos que traerá la construcción y operación de la Línea 6.
"Estamos tranquilos en que no vamos a tener problemas, no queremos tener problemas en nuestra operación porque estamos sujetos a multas y a fiscalización. Nuestros estudios indican que ahí se podría construir una torre de 14 pisos, con estacionamientos subterráneos incluidos", explicó Adasme.
Sobre los cuestionamientos de la Municipalidad, el directivo señaló que "no hay ninguna intención de evitar hacer un estudio. De hecho, en el caso de la Línea 3, proyecto que también está dividido en dos, para la primera parte de piques y galerías se hizo una declaración y en la segunda parte se hizo un estudio que se presenta la próxima semana al Servicio de Evaluación Ambiental".