Ministra Schmidt recibió llamado de atención de Piñera por su viaje a Italia
Mandatario le habría expresado su molestia, según publica El Mercurio.
Subsecretario de Educación defendió su ausencia por "un compromiso familiar".
La ministra había anunciado su compromiso con anterioridad.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, recibió un llamado del Presidente Sebastián Piñera para manifestarle su malestar por su viaje a Italia ante el clima que se vive en su sector, una semana marcada por una nueva marcha y el desalojo a los colegios tomados que son locales de votación para las primarias.
De acuerdo a El Mercurio, que cita altas fuentes de La Moneda, Schmidt había anunciado antes de asumir su nuevo cargo que tenía un compromiso familiar por el que debía viajar fuera del país y que las críticas apuntan a que la secretaria de Estado no evaluó si era recomendable salir de Chile frente al complejo panorama que se vivía en el sector, con locales de votación tomados a pocos días de las primarias.
Una evaluación que sí ha hecho - señalan las fuentes del mencionado diario- la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y que la ha llevado a "suspender vacaciones, viajes u otros compromisos" frente a conflictos en el área.
La ausencia de Schmidt fue criticada por los estudiantes secundarios y defendida por el Gobierno, cuyo subsecretario de Educación, Fernando Rojas, señaló que "hemos estado en permanente contacto, está al tanto. El problema no está en que la ministra esté afuera una semana, el ministerio sigue funcionando, hay un ministro subrrogante".