Funcionarios del SII quieren participar en debate tributario
"Un buen sistema tributario es una garantía para el país", expresaron.
Plantearon la necesidad de fortalecer el combate a la evasión.
Juan Apablaza, presidente de los Fiscalizadores del SII, aprovechó también de referirse al "perdonazo" a la multitienda Johnson's.
Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) agrupados en la Aneiich y Afiich, junto con los trabajadores de Aduanas de Anfach y el Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH), salieron a reclamar públicamente su derecho de participar en el debate sobre reformas tributarias que se está dando en el marco del proceso eleccionario
Dirigentes sindicales se congregaron el jueves en el frontis del Ministerio de Hacienda y plantearon la necesidad de una reforma tributaria "democrática y profunda" que aumente la recaudación fiscal para responder a las necesidades sociales del país y superar las desigualdades.
"La reforma tributaria que hoy día se discute la han planteado no sólo los actores sociales en Chile. El propio Fondo Monetario Internacional ha planteado la necesidad de una reforma tributaria amplia, de más de cuatro puntos del Producto Interno Bruto", dijo Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich).
"Eso no afecta la inversión, no afecta la economía. Por el contrario, es un elemento que va a ayudar al desarrollo económico", indicó Insunza.
"Hemos escuchado con atención diversas propuestas para el fortalecimiento de la administración tributaria y esperamos que se dialogue con nosotros y que no se vengan a imponer modelos, como se ha hecho en otras ocasiones, que no se hace cargo de nuestras realidades", agregó el dirigente.
Rafael Reyes, presidente de FTH, apuntó, en tanto, a la necesidad de controlar la elusión y la evasión: "Un buen sistema tributario es una garantía para el país", expresó.
"La administración de los impuestos externos son fundamentales. Creemos que hay una gran evasión tributaria que no se ha combatido vía comercio exterior. Creemos que hay mucho contrabando, se puede ver en las calles, y eso no se está combatiendo hoy día", expresó Reyes, quien pidió "un cambio de paradigma".
Por su parte, el vicepresidente de Anfach, Jorge Thibaut, planteó el desafío de "fortalecer al conjunto de la administración tributaria, que se compone del SII, Tesorería y Aduanas".
"El 60 por ciento del PIB se construye sobre la base del comercio internacional y el 70 por ciento del IVA inicia su ciclo de recaudación en el control de aduanas. Si nosotros hacemos mal nuestro trabajo, por las carencias que se nos han impuesto, se recarga a Impuestos Internos y Tesorería y se vuelve imposible acabar con la evasión tributaria en comercio exterior", indicó.
Julio Pereira
En la actividad también participó Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, quien criticó la demora que ha tenido la Contraloría en emitir un dictamen definitivo sobre la actuación del director del Servicio, Julio Pereira, ante el polémico "perdonazo" a Johnson's.
Apablaza dijo que más allá de que esta investigación y la de la Fiscalía se prolonguen para el próximo Gobierno, eventualmente, lo importante es que hechos similares no se vuelvan a repetir, por el daño que suponen para el SII.
La resolución "podría ser en este momento como podría ser en nueve meses más. No sabemos, porque no manejamos los tiempos que manejan los fiscales, pero por cierto que sea en este Gobierno o en el próximo, lo importante es llegar a lo que nosotros siempre hemos dicho: que nunca más puede haber en el Servicio de Impuestos Internos un director que tenga conflicto de interés y que pueda favorecer a sectores, como se hizo con el caso Johnson's a Cencosud", que compró a la multitienda una vez que vio saneada su deuda.