Juan Fernández: Fiscal de la Suprema recomendó sobreseer definitivamente la causa
La solicitud fue entregada por Mónica Maldonado a la Sala Penal del máximo tribunal.
"Tenían responsabilidades en un hecho culposo" Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, afirmó.
La tragedia del CASA 212 terminó con la muerte de 21 personas el 2 de septiembre de 2011.
La fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó a la Sala Penal del máximo tribunal del país ratificar el sobreseimiento definitivo dictado por la Corte Marcial en el proceso que investigó la causa de accidente aéreo Juan Fernández.
La tragedia del avión de la Fach CASA 212 terminó con la muerte de 21 personas el 2 de septiembre de 2011.
La autoridad judicial emitió el informe no vinculante que le solicita la ley en la apelación presentada por los abogados querellantes por familiares de varias de las víctimas del accidente en el mar en las inmediaciones de la isla Robinson Crusoe.
Maldonado señaló en el informe que "se determinó que eventualmente tenían responsabilidades en un hecho culposo con resultado múltiple el piloto (Juan Pablo Mallea) y la comandante de la aeronave (Carolina Fernández)".
Indicó que se descartó que "personas distintas de éstas hubieran tenido responsabilidad penal a título de dolo o culpa en la producción de ese hecho".
La alta autoridad judicial agrega que la petición de los querellantes es equivocada ya que "yerran los recurrentes al pretender atribuir responsabilidad en un cuasidelito a personas que no tenían el dominio de la realización de las acciones personales, las que decían haberse llevado a la práctica con el cuidado debido por quienes tenían el mando y la conducción de la aeronave".
A su vez enfatiza que "no existe una causalidad natural que se pueda verificar en los actos u omisiones desplegados por estas otras personas y los resultados producidos, ni tampoco es posible atribuir objetiva y subjetivamente que aquellos comportamientos administrativos tengan conexión directa con la exigencia del cuidado debido en la realización de las conductas desplegadas por el piloto y la comandante de la aeronave".
La decisión de la Corte Marcial fue adoptada "por no existir los antecedentes que permitan configurar los ilícitos planteados" por los abogados querellantes.
Posteriormente, en marzo pasado el mismo tribunal de alzada castrense ratificó la decisión del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera. de sobreseer definitivamente el proceso.