Bachelet tiene 61 por ciento de menciones negativas en redes sociales
Pablo Longueira, en tanto, tiene 50 por ciento de rechazo en los comentarios en el espacio virtual.
"Hay un núcleo duro y activo" en internet contra la ex Mandataria, concluyó un estudio de la UDP.
Pablo Longueira tiene 50 por ciento de rechazo en los comentarios en el espacio virtual.
Los rivales directos de Bachelet -Orrego, Velasco y Gómez- apenas llegaron al 5 por ciento de las menciones en redes sociales.
El 61 por ciento de las menciones que logra la candidata presidencial del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet, en las redes sociales, son negativas.
Así lo determinó el segundo estudio "Candidatos en Redes, Presencia y Posicionamiento de los Candidatos Presidenciales en las Redes Sociales", desarrollado por la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales y la empresa Intelligenx, que estudió las menciones a los abanderados entre el 1 de abril y el 16 de junio.
En este período y por segunda vez en este tipo de sondeo la ex Mandataria obtuvo la mayor cantidad de menciones: 501.418, que representan el 39 por ciento del total.
Las menciones negativas de Bachelet tuvieron un alza de 11 puntos respecto del primer estudio, donde llegaban al 50 por ciento.
"El estudio nos muestra que hay un núcleo duro contra la ex Mandataria y que es activo en redes sociales. Esto se ve claramente puesto sus contenidos de rechazo son en un 71 por ciento por 'juicios de valor' y un 11 por ciento que ataca su 'credibilidad'", explicó Damián Trivelli, sociólogo y académico de Comunicación Política en la UDP.
Longueira y Allamand
Bachelet fue seguida en el número de menciones por Pablo Longueira (235.501, equivalentes al 18 por ciento), Andrés Allamand (153.829, 12 por ciento) y los independientes Franco Parisi (104.092 menciones, 8 por ciento) y Marcel Claude (78.473, 6 por ciento).
El estudio mostró que en sólo dos meses y medio de campaña Longueira logró más menciones que Andrés Allamand durante todo el 2013 (235.501 versus 214.634).
Ahora bien, de los dos candidatos, el UDI concentra un 50 por ciento de menciones negativas.
Allamand, en cambio, disminuyó su rechazo en un 23 por ciento y logra 70 por ciento de menciones positivas.
Orrego, Velasco y Gómez marginales
También que los llamados "candidatos chicos" en la primaria de la Nueva Mayoría "no lograron despegar en las redes sociales": Claudio Orrego logró sólo el 5 por ciento de las menciones, Andrés Velasco el 4 por ciento y José Antonio Gómez un 2 por ciento.
"Si la estrategia de estos candidatos era crecer por la vía de las redes sociales o por lo menos expandir sus mensajes, ciertamente no lo lograron y terminaron hablando e influyendo solo en sus comunidades" comentó Damián Trivelli.
El total de menciones a candidatos presidenciales en el período comprendido entre el 1 de abril y el 16 de junio fue de 1.452.615, muy por encima de las 526.377 del período enero-marzo.
"Estamos observando cómo se está generando un clima cada vez más politizado. A medida que nos acercamos a eventos eleccionarios, como las primarias, se observa un mayor interés y participación de los ciudadanos", resaltó Trivelli.
Este estudio "no es una proyección del resultado electoral, sino que pretendemos analizar seria y metodológicamente la evolución de la comunicación y del marketing político aplicado a las redes sociales" concluyó el académico UDP.