Banco Central bajó proyección de crecimiento para 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituto emisor dio a conocer el Informe de Política Monetaria de junio.

Precio del cobre fue corregido a la baja: de 3,5 a 3,25 dólares por libra.

 Archivo

Cayeron las cifras de demanda interna, inversión y consumo.

El Banco Central dio a conocer este unes el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en el que corrigió a la baja las proyecciones de crecimiento para este año, al igual que una serie de indicadores de la economía.

El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, expuso las cifras junto con el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre.

De acuerdo con las variaciones registradas en la economía, la proyección de crecimiento para el 2013 bajó de un rango de 4,5 a 5,5 por ciento a uno que va entre 4 y 5 por ciento.

En informe enfatizó la desaceleración de la economía chilena y corrigió a la baja también el precio de cobre, que pasó de 3,5 a 3,25 dólares por libra. También disminuyó la demanda interna de 6,1 a 4,9 por ciento, la inversión de 7,2 a 5,5 por ciento y el consumo de 5,7 a 5 por ciento.

"Hemos visto de alguna forma la maduración de un cierto ciclo de inversión. También hay elementos externos, una reducción de los términos de intercambio, mayor incertidumbre respecto de ciertas regiones del mundo, incertidumbre respecto al proceso del retiro de estímulo monetario en Estados Unidos", explicó Vergara.

"Son todos elementos que están afectando la desaceleración. Naturalmente ha sido más rápida de lo esperado. De alguna forma hay que pensarlo como una normalización", agregó el presidente del Banco Central.

"Larraín quedó solo"

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) destacó que el informe no se refiriera a un supuesto impacto de los anuncios de medidas de los candidatos presidenciales, como la reforma tributaria que pretende implementar Michelle Bachelet.

"El presidente del Banco Central dijo que la desaceleración de la economía chilena era por la desaceleración de la economía externa, por el deterioro de los términos de intercambio y por la maduración del ciclo de inversiones", reiteró.

"Contrapreguntado '¿usted podría decir si la inversión ha sido afectada negativamente porque alguien quiere hacer una nueva Constitución o quiere subir el impuesto a quienes tiene más plata en Chile?', en el informe del Banco Central ni el presidente del Banco Central coincidieron con esa afirmación. En suma el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quedó solo en esto", agregó el parlamentario.

En cambio Jovino Novoa (UDI) reiteró los temores del secretario den Estado: "No se les pueden ofrecer a los chilenos beneficios que a lo mejor no somos capaces de financiar. Y también (hay que) tener mucho cuidado con mantener el ritmo de crecimento de la economía. Me parece que hablar de nuevos aumentos de impuestos, aumentos del gasto público, es realmente una irresponsabilidad".