Liceo Alessandri nuevamente está en toma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de la Cones, Moisés Paredes, dijo que la retoma estaba "anunciada".

La ACES anunció también una reorganización de las movilizaciones.

 Patricio Chacur / Cooperativa

La toma del Liceo Alessandri.

Pocas horas después de las elcciones primarias y de que el establecimiento dejara de ser local de votación, los alumnos volvieron a tomarse el Liceo Alessandri en la comuna de Providencia.

El lugar había sido desalojado este jueves para permitir que fuera usado para las elecciones de los candidatos presidenciales de la Alianza y Nueva Mayoría. Cuatro horas después de que los funcionarios de las Fuerzas Armadas entergaran el colegio, los alumnos lo retomaron.

Moisés Paredes, presidente del centro de alumnos del colegio y vocero de la Cones afirmó que "evidentemente ya estaba anunciada porque hay que entender que detrás de cada toma hay procesos democráticos que determinan esta movilización por una cierta cantidad de días y en el caso del liceo alessandrí esta toma estaba ratificada".

"Esta toma estaba ratificada hasta el martes 2 de julio, en ese sentido, ya teníamos conversada con las autoridades del colegio y también con las autoridades comunales de que después del desalojo, apenas los militares desalojaran el establecimiento, íbamos a proceder a retomarlo, y luego de eso, realizar el proceso de votación una vez que se venciera el plazo que habían manifestado nuestros compañeros", enfatizó el dirigente estudiantil.

René Sporman, director del establecimiento, expresó que "encontramos que es una medida demasiado extrema y violenta. Entendemos los motivos por los que están movilizados, pero ha sido muy complejo hacerlos entender y lamentablemente a través del voto, que es un ejercicio democrático, la mayoría de los estudiantes votó porque se tomen el colegio".

Retoma en otros colegios

La vocera de la ACES, Isabel Salgado, anunció que la movilización se generalizará: "Nos vamos a volver a organizar, en un proceso de rearticulación en que todos los colectivos y centros de estudiantes van a empezar a organizarse porque entendemos que si nosotros no ejercemos la presión necesaria, no nos movilizamos, no van a ser escuchadas nuestras demandas".

La situación se repetirá en el liceo Barros Borgoño, en que el vocero de sus alumnos, Víctor Ortega, informó que "nosotros votamos y decidimos que el liceo va a estar dos semanas más en toma. Estas dos semanas van a ser a partir de este lunes cuando el liceo lo entregan los militares".

Sofía Hurtado, del liceo Carmela Carvajal, anunció una medida similar: "Esta toma la habíamos votado el lunes y duraba hasta este miércoles. Quedó un poco dividido en qué hacer esta semana, pero se va a resolver este martes en una asamblea".

Y la dirigenta del Liceo 7 de Providencia Camila Pérez manifestó que "vamos a realizar una asamblea reorganizativa para tomarnos nuevamente el establecimiento".