UDI ante triunfo de Bachelet en zonas arrasadas por el 27-F: "La gran mayoría no votó"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Mandataria superó el 80 por ciento de los sufragios de la Nueva Mayoría en localidades como Dichato y Constitución.

Fue "una sorpresa" que "hay que analizar", admitió el timonel gremialista, Patricio Melero.

 UPI

Gustavo Hasbún, jefe de la bancada de diputados UDI, dijo que el 85 por ciento del electorado de Dichato no participó en las primarias. Si los damnificados están a favor de Bachelet "se va a ver el 17 de noviembre", señaló.

Entre el 80 y el 90 por ciento de la votación del pacto Nueva Mayoría en las primarias fue para Michelle Bachelet en las zonas arrasadas por el tsunami de 27-F. Los votantes de Dichato y Constitución, entre otras localidades, se inclinaron abrumadoramente por la candidata, algo que el presidente de la UDI, Patricio Melero, reconoció como una "sorpresa" en el "día después" de la jornada eleccionaria.

"Yo creo que ése es un tema que hay que analizarlo y verlo con detención. Sin duda que es una sorpresa dentro de la votación y creo que debe tener razones que la expliquen", dijo ayer por la tarde Melero en el Palacio de La Moneda, tras participar en una reunión del comité político.

A esa misma hora el abanderado único de la Alianza, Pablo Longueira, recibía un llamado protocolar de Michelle Bachelet, quien lo felicitó por su triunfo del día domingo.

En palacio también estuvo uno de los principales críticos de la ex Mandataria: el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, quien tajantemente –y más allá de las cifras entregadas por el Servel- descartó que Bachelet haya obtenido una "gran victoria" en el borde costero de la zona arrasada.

"Aquí parece que los analistas o algunos expertos sacan muy mal las cuentas. La gran mayoría –cerca del 85 por ciento de los electores de esa zona- no votaron", expresó Hasbún.

"¿Cuál es el golpe (para el oficialismo)? Ustedes están sacando cuentas que no corresponden. Sumen y resten y se van a dar cuenta de que efectivamente no representan ni siquiera el 15 por ciento del electorado total" los votantes de la primaria, dijo el diputado a los periodistas.

El resultado "no representa a la gran mayoría de las personas que viven en Dichato, ¡Pero por favor...! Ustedes se quedan con el 10 por ciento del electorado", insistió el parlamentario.

"Me están preguntando si para Michelle Bachelet es un gran triunfo y no es un gran triunfo, y no es que eso representa que la gente de Dichato esté a favor de Michelle Bachelet, porque eso se va a ver el 17 de noviembre", sentenció enfático el legislador.

Campaña "de futuro"

En este contexto, desde el comando de Pablo Longueira buscan afinar el foco que tendrá su enfrentamiento con Bachelet en noviembre, e indican que no estará orientado hacia el caso tsunami, como adelantó ayer en Cooperativa el "generalísimo" de la campaña, Joaquín Lavín.

Coincidió con esta perspectiva el ex presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma: "Yo soy un convencido de que la lógica de la votación es por proyectos de futuro, no por análisis del pasado".

"En el fondo (hay que) preguntar quién puede crear más empleo en Chile: ¿Bachelet o Longueira? ¿Quién puede generar más crecimiento en Chile? ¿Quién puede preocuparse de enfrentar con más decisión la delincuencia, Bachelet o Longueira?", expuso.

"Yo pienso que esto hay que enfocarlo siempre a los proyectos de futuro, y a mí me parece bien que siempre los presidentes –cualquiera sea su origen- tengan un buen recuerdo ciudadano. Lo que está en discusión permanente es la forma de enfrentar las situaciones, las emergencias, insistiendo en que éste no es un tema de marcar rivalidades, sino que de mejorar las propuestas que se hagan para Chile", sentenció.

Cecilia Pérez pide rendir cuentas

En tanto, desde el Gobierno, la ministra vocera, Cecilia Pérez, insiste en que "cuando alguien fue Presidente debe estar dispuesto a dar cuenta de logros y fracasos".

"No significa 'sacar al pizarrón', significa siempre que cuando alguien ha sido Presidente de la República o ha cumplido alguna labor de representación popular, siempre tiene que estar dispuesto a dar cuenta de sus logros y sus fracasos, de sus aciertos y desaciertos", argumentó la secretaria de Estado.

"Por cierto la candidata de la Concertación y el Partido Comunista tiene que dar cuenta de lo bueno que fue su Gobierno y también de los errores que cometió en su Gobierno", indicó.

Desde el Ejecutivo "seguiremos estando en Dichato y todas las zonas que sufrieron el 27 de febrero. No lo hacemos por cálculos políticos", sentenció la ex intendenta, que advirtió que "en democracia cada uno es libre de dar su apoyo a quien estime conveniente".