Gobierno presentó proyecto para sueldo mínimo de 207 mil pesos
Iniciativa fue ingresada este martes a la Cámara de Diputados.
Con esto se retoma la discusión tras el fracaso de la iniciativa en meses pasados.
El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados.
El Gobierno presentó este martes ante la Cámara de Diputados una nueva propuesta para aumentar el ingreso mínimo mensual desde los actuales 193 mil hasta los 207 mil pesos, un aumento del 7,3 por ciento.
Esta propuesta ingresó a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja con urgencia inmediata, sin embargo, al conocer el rechazo de los diputados de la oposición, independientes e incluso de Renovación Nacional, quienes solicitaron una cifra de 210 mil pesos para iniciar la discusión, el Ejecutivo decidió quitarle dicha urgencia.
Con esta iniciativa el Ejecutivo repuso en el Congreso la discusión sobre el salario mínimo tras el fallido intento de hace unos meses atrás de establecer el monto en 205 mil pesos, donde los legisladores de la oposición y los independientes expresaron su rechazo a las propuestas de La Moneda.
El nuevo proyecto eleva, a contar del 1 de julio de 2013, de 193 mil a 207 mil pesos el monto del salario mínimo para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años. Además, incrementa en el mismo porcentaje (7,3 por ciento) el ingreso mínimo para los mayores de 65 años y para los trabajadores menores de 18 años de 144.079 a 154.530 pesos; y para fines no remuneracionales, de 124.497 a 133.528 pesos.
Durante la tarde el Gobierno anunció el retiro de la calificación de urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite legislativo) que tenía la iniciativa.
Asignaciones familiares
Asimismo, se propone un reajuste para la asignación familiar, maternal y el subsidio familiar, a contar del 1 de julio de 2013, con mayor énfasis en los grupos más vulnerables, donde se aplicará una variación del 8,0 por ciento.
De este modo, se establece que, a contar del 1 de julio de 2013, las asignaciones familiar y maternal del Sistema Unico de Prestaciones Familiares (SUF), reguladas por el decreto con fuerza de ley N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tendrán los siguientes valores, según el ingreso mensual del beneficiario:
- a) De 8.364 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de 218.717 pesos. En este caso, el monto entregado equivale a la última oferta que efectuó el Gobierno durante el trámite del proyecto gestionado entre marzo y mayo pasados.
- b) De 5.294 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los 218.717 pesos y no exceda los 321.851 pesos.
- c) De 1.673 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los 321.851 pesos y no exceda los 501.978 pesos.
- d) Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a 501.978 pesos no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo. Si embargo, se indica que mantendrán su plena vigencia los contratos, convenios u otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores. Dichos afiliados y sus respectivos causantes mantendrán su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan.