Capellán de Gendarmería: Estamos fallando en la reinserción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Roblero comentó el estudio de Paz Ciudadana sobre el funcionamiento de las cárceles concesionadas.

"El Estado chileno no tiene una política de reinserción", criticó el sacerdote.

 Inofcap

Roblero criticó al Estado por fallar en los temas de reinserción y capacitación a gendarmes.

El capellán de Gendarmería, Luis Roblero, aseveró en El Primer Café de Cooperativa que "estamos fallando fuertemente en el tema de la reinserción" al comentar el estudio de la Fundación Paz Ciudadana presentado este martes sobre el funcionamiento de las cárceles concesionadas en Chile.

"Estamos fallando fuertemente en el tema de la reinserción. Todos los talleres y todas las intervenciones psicosociales laborales que se aplican a los internos son justamente para restituir una dignidad humana que se encuentra dañada no más", indicó Roblero.

El sacerdote enfatizó que "no tenemos ninguna evidencia de que el privado y tampoco el Estado, que es la vergüenza más grande, están dispuestos a contratar a gente que tiene los 'papeles sucios', que vienen de la 'Peni' u otros penales, entonces, las posibilidades que como sociedad le damos a nuestra gente encarcelada para que se reinserte son muy pocas".

"El Estado chileno, más allá de un Gobierno u otro, no tiene una política de reinserción y el tema carcelario, curiosamente, no ha sido tema en la política chilena. El primer ministro que le pone cabeza a este tema y de ahí todos los que vienen, han sido justamente los de este Gobierno, con Felipe Bulnes", criticó el capellán.

Suicidio de gendarmes

El prelado también se refirió a los suicidios de gendarmes al interior de los penales y señaló que "la cárcel es un espacio de vínculos de violencia, todo lo que ocurre dentro de una cárcel es de una violencia que yo creo que no hay ningún ser humano preparado".

"Admiro la función de los gendarmes, la gran mayoría es gente noble, chiquillos del sur que quieren hacer algo por su país, pero como Estado de Chile no estamos invirtiendo en entregarles a ellos una buena capacitación para contener y ordenar todos esos niveles de violencia que uno absorbe. Trabajando en la cárcel es impresionante como hasta el sueño a uno se le trastoca", explicó Roblero.