CUT rompió relaciones con el Gobierno por reajuste al salario mínimo
Organización acusó soberbia del ministro de Hacienda por negarse al debate.
El Banco Central, en tanto, pidió una discusión prudente sobre este tema.
La presidenta de la CUT anunció el fin del diálogo con el Gobierno.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidió romper relaciones con el Gobierno ante el "sorpresivo" anuncio del Ejecutivo de enviar un nuevo proyecto de reajuste al salario mínimo al Congreso por 207 mil pesos.
La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, anunció que "a partir de ahora se cierra el debate con el Gobierno. No hay diálogo posible con una autoridad intransigente y tozuda".
"Cada vez que hemos expresado y dado señales de querer establecer diálogos, de querer establecer puntos de encuentro, nos ha cerrado la puerta de la peor forma, nos ha hecho anuncios a través de cadenas nacionales o simplemente ha tratado de hacernos lo que hizo", agregó la dirigenta.
Por 250 mil
En tanto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, pidió "sin entrar en el detalle de la cifra, es importante que los salarios, y entre ellos el salario mínimo, se reajusten de acuerdo al crecimiento de la productividad y la inflación esperada. En ese sentido, es importante ser extraordinariamente prudentes en esta materia".
A su vez, ex presidente del instituto emisor, Carlos Massad, también se sumó al debate y afirmó que "uno debería esperar a que el salario mínimo fuera el que el obispo Goic mencionó en algún momento, esa es una aspiración, los 250 mil pesos mensuales que mencionó hace ¿dos años?".
"Debiera ser una aspiración importante para asegurar que el empleo sea una solución al tema de la pobreza", añadió el también ex ministro de Salud.
Este miércoles, el Gobierno oficializó el retiro de la urgencia con la que ingresó la iniciativa este martes a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.