Abogado de Niemeyer acusó poco profesionalismo de policías y fiscales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sociólogo fue absuelto ayer de los cargos de "terrorismo".

Rodrigo Román alegó que se hicieron "imputaciones injuriosas, calumniosas".

 UPI / Archivo

La pena para Niemeyer se conocerá el próximo 12 de julio.

El abogado defensor de Hans Niemeyer, Rodrigo Román, afirmó que hubo una confabulación del Gobierno y el Ministerio Público en la imputación contra su defendido, esto luego de que el sociólogo fuera absuelto de los cargos de terrorismo ayer miércoles.

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal condenó al profesional por dos delitos: Colocación de artefacto incendiario o explosivo y de daños a institución bancaria.

El caso "ha sido protagonizado fundamentalmente por la falta de profesionalismo y seriedad de sus policías y sus fiscales, quienes empujados por la inteligencia policial han hecho imputaciones injuriosas, calumniosas", declaró Román.

Fiscal acusa debilidad legal

En tanto, el fiscal del caso, Héctor Barros, señaló que hay una debilidad en la legislación para poder comprobar los delitos terroristas.

"Hay una serie de medidas que se pueden adoptar, comenzando por medidas legislativas en orden a mejorar la actual ley que tenemos, toda vez que con las modificaciones introducidas, a lo mejor no quedó tan bien como debió haber quedado", comentó Barros.

"No sé si es ambigua, lo que sostengo es que uno de los grandes obstáculos que hemos tenido es la actual ley que tenemos vigente, que nos complica al momento de poder acreditar los hechos terroristas por los cuales acusamos", insistió el persecutor

"Hay una presión del Gobierno"

Mientras tanto, la esposa del sociólogo, Daniela Rodríguez, definió como "un calvario" lo que vivió su familia en los últimos dos años.

"Lo tomamos bien, con tranquilidad, ni te cuento cómo han sido estos dos años. Ha sido terrible no tener familias durante todo este tiempo...", comentó.

La mujer indicó que "lo peor" ha sido "alejarlo de su hijo todo este tiempo por una acusación que, desde el comienzo, no tenía fondo".

"Por supuesto hay una presión del Gobierno, totalmente", sostuvo.

El sociólogo arriesga pena remitida o libertad vigilada, sentencia que se conocerá el próximo 12 de julio.