CUT: Los países no se desestabilizan por políticas de equidad salarial
La presidenta Bárbara Figueroa volvió a criticar la postura del Gobierno en torno al salario mínimo.
Además, indicó en Cooperativa que se sigue "manteniendo a los trabajadores en la pobreza".
La presidenta de la CUT criticó la postura del Gobierno respecto al salario mínimo.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló en El Diario de Cooperativa que "los países no se han desestabilizado a partir de políticas de equidad en materia de piso salarial" al comentar la nueva propuesta de sueldo mínimo realizada por el Gobierno.
El Gobierno presentó este martes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una propuesta para aumentar el ingreso mínimo mensual desde los actuales 193 mil hasta los 207 mil pesos, cifra que es criticada por la multisindical.
"Los países no se han desestabilizado a partir de políticas de equidad en materia de piso salarial, por lo tanto, nos parece a nosotros que aquí hay un argumento que ya, a estas alturas, es absolutamente insostenible", señaló Figueroa.
Este miércoles, la organización decidió romper relaciones con el Gobierno ante este "sorpresivo" anuncio del Ejecutivo, lo que fue calificado como una "posición de justicia" por la dirigenta.
"Nosotros tomamos una posición de justicia cuando uno no es considerado en su magnitud y cuando se vulneran los convenios internacionales de la OIT, por lo tanto, la posición nuestra tiene que ver con que hay una diferencia con el monto, que es evidente, sino que con la incapacidad del Ejecutivo de poder reunirse", enfatizó.
La presidenta de los trabajadores agregó que "la posición tajante de la central tiene que ver con una incapacidad que ha demostrado el Ejecutivo y, en este aspecto particular, desde el Ministerio de Hacienda, de entenderse con las organizaciones".
"Queremos que Chile siga creciendo"
Bárbara Figueroa añadió que como organización "queremos que Chile siga creciendo, queremos que siga creciendo el empleo, creemos que hay que tomar medidas cuando estamos hablando de políticas salariales con mayor justicia social"
"Por lo tanto, (hay que tomar) acciones desde el Estado para proteger el empleo, para proteger a las Pymes, en eso nosotros no tenemos ninguna dificultad", agregó la presidenta de la CUT.
"Lo que nosotros no podemos aceptar es que aquí, so pretexto de que estamos haciendo más esfuerzo que los Gobiernos anteriores, seguimos generando reajustes de miseria y manteniendo a los trabajadores en la pobreza", enfatizó.
Finalmente detalló que "el 25 por ciento de los trabajadores en Chile no recibe un salario mayor a 199 mil pesos y el 50 por ciento de los trabajadores en Chile no recibe más de 307 mil pesos de sueldo, entonces, no me digan que la pelea por el salario mínimo no tiene un impacto importante en el 25 por ciento de los trabajadores".