James Cameron criticó el uso del 3D en Hollywood: No todas las películas lo necesitan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cineasta participó de una charla en el festival mexicano TagDF.

"La herramienta debe estar en función de la historia y no de la taquilla", aseguró.

 EFE

James Cameron conversó con Alfonso Cuarón.

El director y productor canadiense James Cameron criticó el uso del 3D en Hollywood, ya que no todas las películas necesitan de este tipo de tecnología y, según asegura, actualmente se está usando sólo como una fórmula para acaparar más taquilla.

"Los estudios cinematográficos quieren ganar más dinero e imponen el 3D a directores que no se sienten cómodos usando esta tecnología, pero en realidad no todas las películas necesitan del 3D, la herramienta debe estar en función de la historia y no de la taquilla", aseguró el cineasta en una charla con el director mexicano Alfonso Cuarón en el marco del TagDF, el festival que, entre miércoles y jueves, unifica temas como tecnología y creatividad en la capital mexicana.

El director de "Avatar" confidenció que la intención de él y su equipo al momento de crear aquella cinta "era que un mayor número de gente filmara así, pero en lugar de ser cineastas los que digan que debe hacerse, son los estudios por dinero. Ya los directores no tienen el control", añadió el también director de "Titanic".

"Trabajé tres años en un proyecto que costó 300 millones de dólares antes de que pudiéramos lograr la primera escena de Avatar", añadió el realizador.

Asimismo, Cameron advirtió que las secuelas que está preparando de "Avatar" serán similares a la primera y añadió que luego vendrá "Battle Angel", una cinta que, enmarcada en la época de los transhumanos, "explora de qué forma la tecnología causa un estado rápido de evolución hasta llegar a un punto en el que no nos reconozcamos".

Avance tecnológico

El cineasta reconoció que uno de los problemas con los que ha tenido que lidiar como director ha sido el grado de tecnología existente en cada momento y, por ello, agregó, en muchas ocasiones hubiera querido "saltar en el tiempo" porque lo que necesitaba no existía.

"Literalmente, para llegar a "Avatar" tuvo que existir "Terminator" y "Jurasic Park", pues tuve que esperar que la tecnología CGI (Computer Generator Imaginary) llegara en cuerpos suaves para lograr lo que quería", recalcó.

Al respecto, Cuarón, director de "Y tu mamá también" (2001), señaló que las nuevas generaciones no necesitan ir a la universidad para hacer una película porque disponen de aplicaciones con efectos audiovisuales que "ojalá hubiese tenido" él "hace 20 años", remarcó.