Evo Morales: "No basta con una disculpa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano afirmó que hará respetar el derecho internacional.

Calificó lo ocurrido en Europa como "una humillación".

 EFE

"Hemos aprendido a defender la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano", sentenció Evo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves su intención de adoptar acciones diplomáticas y jurídicas a nivel internacional a raíz de su retención forzosa por más de 13 horas en Europa luego de que cuatro países le negaran autorización para aterrizar por sospechas de que transportaba al ex técnico de la CIA Edward Snowden.

"Tengo la posición firme que vamos a hacer respetar ante los organismos internacionales las normas y el derecho internacional. No basta con una disculpa de un país que no nos permitió pasar su territorio", dijo el mandatario durante un acto en la ciudad de Cochabamba.

"Mucho dependerá del debate jurídico, del debate político, pero también un debate desde un punto de vista de los derechos humanos. Nosotros hemos aprendido a defender la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano", aseveró.

Evo Morales agradeció nuevamente la solidaridad de sus pares latinoamericanos: "Estuve informado en todo momento que había un gran movimiento, un profundo sentimiento frente a la humillación, que no es al presidente, sino es a todo el continente".

"Ni se imaginan las llamadas telefónicas de algunos presidentes –dos, tres, hasta cuatro veces- preocupadísimos y buscando las salidas no solamente de carácter jurídico y político, sino también de carácter territorial en esas horas que estuve retenido, que han sido más de 13 horas en el aeropuerto de Viena, Austria", expresó.

"Lo que pasó en estos días no es una casualidad, no es un error, es una política de seguir amedrentando a Bolivia y a América Latina. Nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y de ahí el porque cuestionan todas nuestras políticas", agregó el jefe de Estado.

"Mientras estemos de presidente del Gobierno siempre vamos a defender la soberanía, la dignidad", y eso "obligatoriamente nos lleva a hacer anticapitalistas y antiimperialistas", sentenció.