Marejadas dejan 88 damnificados a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 100 viviendas han resultado dañadas en distintos grados.

La situación más grave se registra en la Región del Biobío.

 UPI

El fenómeno se mantendrá hasta el fin de semana, según las estimaciones.

La Oficina Nacional de Emergencia informó que 88 personas han resultado damnificadas producto del sistema frontal y las marejadas asociadas que se han registrado en casi toda la costa del país.

Los damnificados pertenecen a las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, zonas donde se ha producido "la destrucción de tres viviendas", hay "cuatro con daño mayor, 102 con daño menor y otras 14 se encuentran en proceso de evaluación por parte del personal municipal".

Por otro lado, se reporta interrupción de suministro eléctrico en la Región de La Araucanía, afectando un total de 450 clientes.

El "fuerte viento del suroeste/oeste en el área oceánica generó un nuevo tren de olas que afecta con marejadas significativas y fuertes rompientes el borde costero desde el Golfo de Penas a Arica. Se estima que esta condición se mantendrá a lo menos hasta el domingo 07 de julio", dijo Onemi.

La Región del Biobío se mantiene bajo alerta amarilla desde el martes y el Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén están con alerta temprana preventiva.

Región de Antofagasta

En la Región de Antofagasta se declaró hoy alerta temprana para las comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal.

Las marejadas, que aumentaron su intensidad la pasada noche, dejan cuatro heridos de diversa consideración en la zona.

El caso más grave es el de un joven "imprudente" que "alrededor de las cuatro de la tarde (de ayer), cuando estaban comenzando las marejadas, cayó a las aguas de la piscina del Paseo del Mar", dijo Juan Pablo Montenegro, subcomisario de la Tercera Comisaría de Antofagasta.

El joven fue rescatado con hipotermia y policontusiones y permanece asistido con ventilación mecánica y pronóstico de "carácter reservado en el Hospital Regional.

Otras tres personas se encontraban alrededor de las 11 de la noche "mirando las marejadas cuando fueron alcanzadas por una ola. De las tres personas una resultó con lesiones de carácter grave por fractura expuesta, y las otras dos están policontusas", indicó el oficial.

Región de Valparaíso

El sector de Reñaca, en Viña del Mar, evidenció esta mañana severos daños a locales comerciales en la avenida Borgoño, que fueron estimados en más de 100 millones de pesos por el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas.

"Yo diría que sobre 40 años que no pasaba algo tan fuerte. El año pasado tuvimos unas marejadas con intensidad, pero no tanto como ésta", dijo Rozas a Cooperativa.

El fenómeno de marejadas "ha afectado todo el litoral de Chile hasta el límite mismo con Perú", destacó el comandante Rodrigo Espinoza, del Servicio Meteorológico de la Armada.

Región del Maule

En la comuna de Constitución, según la Onemi, se reportan seis damnificados y una vivienda destruida producto de un derrumbe de ladera del cerro Matadero.

El sector costero de la comuna de Licantén sigue siendo afectado por fuertes marejadas y perturbando el tránsito en la Ruta J-60. Además, se registra el daño menor de una vivienda y dos locales comerciales por anegamiento.

Asimismo, en el sector de Duao se produjo un desmoronamiento de ladera que cayó sobre la bodega de una vivienda, no reportándose personas lesionadas.

El Paso Internacional Pelluenche se mantiene cerrado hasta que las condiciones meteorológicas permitan su reapertura.

"De acuerdo a lo informado por la Capitanía de Puerto de Constitución, la Armada de Chile dice que las marejadas van a continuar hasta el próximo domingo en la Región de Maule, pero ya el peak pasó el día de ayer y va en retirada", explicó a Cooperativa el director regional de Onemi, Carlos Bernales.

Las autoridades realizan hoy una visita inspectiva para constatar en terreno los daños provocados por el mar.

Región del Biobío

Se reportan cuatro personas damnificadas debido a una vivienda destruida en la comuna de Tomé, además de 102 viviendas con daño menor, en las comunas de Tomé (39), Chillán (30), Chillán Viejo (25), Quillón (3) y Quirihue (5). La mayor afectación corresponde, principalmente por inundación, voladura de techumbres y caída de árboles.

Además, a raíz de la condición de marejadas, se reportan 43 viviendas anegadas en la población Lobería, comuna de Cobquecura.

En la comuna de Lebu, específicamente en Isla Mocha, se produjo un socavón en el camino principal, por lo que personal de Carabineros trabaja para el restablecimiento de la conectividad en la isla.

Se mantiene el trabajo por parte de personal municipal y de vialidad en los caminos dañados de los sectores de Carrizales, Batuco y Achecura en la comuna de Ranquil y en la comuna de El Carmen, detalló Onemi.

Región de La Araucanía

En la comuna de Toltén se reportan cuatro personas damnificadas y una vivienda con daño mayor no habitable, producto de las marejadas que han generado inundación de predios, caminos, desplazamiento de rodados y contaminación de pozos de agua potable

En Lonquimay se registran cuatro personas damnificadas y una vivienda destruida producto del viento en la zona. Por otra parte, en Curacautín se mantienen tres viviendas con daño menor habitable por voladura de techumbre. Personal municipal se encuentra evaluando la entrega de ayuda en caso de ser requerida.

En la comuna de Cunco, se reportan nueve personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor no habitable por voladura de techumbre. Los damnificados fueron derivados a casas de familiares, mientras que personal municipal realiza la evaluación correspondiente. Además se registró el daño menor de dos viviendas producto de filtración de agua al interior de la vivienda.

En Lumaco, se registró la caída de tres puentes peatonales, los que están siendo evaluados por personal municipal. Los afectados cuentan con vías alternativas.

De acuerdo con la información proporcionada por las empresas eléctricas, 450 clientes de diversos sectores de la región, se mantienen sin suministro eléctrico, principalmente en sectores rurales.

Región de Los Ríos

En la comuna de Los Lagos se habilitó la conectividad en el Puente Malihue, la cual fue alterada por un deslizamiento de tierra sobre una de las vías. Personal de Carabineros reguló el tránsito vehicular, mientras que personal municipal trabajó en el despeje de la ruta.

Se mantiene la alteración de conectividad en la ruta T-35, a la altura del sector Antilhue, comuna de Valdivia, producto de un deslizamiento de tierra. La ruta se encuentra habilitada en una vía y personal municipal continúa con los trabajos para normalizar completamente la situación.

En cuanto al servicio eléctrico, normalizada se encuentra la interrupción que afectó a 99 clientes sin suministro en diversos sectores de la región.

Región de Los Lagos

Respecto al deslizamiento de tierra ocurrido en el sector Gabriela Mistral, de la comuna de Puerto Montt, de acuerdo a nuevas evaluaciones en terreno, 14 viviendas fueron afectadas con daños aún por cuantificar por personal municipal. Por lo anterior, se mantienen albergadas 15 personas en un recinto de Chile Deportes y el resto se mantiene en casa de familiares, indicó Onemi. 

En la comuna de Ancud, colapsó el puente Puntra 2 de la ruta W-350 por aumento de caudal y acumulación de material, existiendo rutas alternativas para el tránsito con precaución. Personal de Vialidad instalará una pasarela peatonal de 30 metros.

Región de Aysén

Se mantiene habilitada para vehículos livianos la Ruta X-12 que une la localidad de La Junta y Raul Marín Balmaceda, que producto de un socavón estuvo interrumpida.