Sernac envió oficio a Claro por denuncias de filtración de datos
Compañía tiene 10 días hábiles para responder a los cuestionamientos del organismo.
"Empresas deben informarle al consumidor para qué van a utilizar sus datos personales", explicó Juan José Ossa.
Ante una serie de denuncias de usuarios, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió enviar un oficio a la compañía de telecomunicaciones Claro, por una eventual filtración de datos personales.
Esta eventual filtración se habría originado a partir de Internet, por lo que el organismo, dada la gravedad de las denuncias, solicitó a la compañía que, en un plazo de 10 días hábiles, informe si efectivamente esta situación se produjo y cuántos clientes pudieron verse afectados.
Además, el Sernac pidió informar el número de reclamos recibidos, la política general usada por la empresa respecto al tratamiento de datos personales y el medio por el cual obtiene la autorización expresa del usuario para este fin.
El director del Sernac, Juan José Ossa, explicó que "se puede haber producido a través del sitio web de Claro" y que "no hay que olvidar que las empresas deben informarle al consumidor para qué van a utilizar sus datos personales".
En tanto, la subsecretaría de Telecomunicaciones aseguró que conoció este caso apenas ocurrió, sin embargo, el motivo del reclamo de los usuarios, escapa a sus atribuciones, por lo que deberá ser el Sernac quien lleve el caso.