Armada: Marejadas se mantendrán hasta el domingo
El comandante Luis Vidal dijo en Cooperativa que el fenómeno va a decrecer gradualmente.
Centro de Alerta Temprana explicó que el fuerte oleaje se desplaza hacia el norte.
El fenómeno golpea a las costas de sur a norte del país.
El comandante de la Armada Luis Vidal, subdirector del Departamento de Meteorología de esta institución, pronosticó en GPS de Coperativa que las marejadas que han afectado las costas chilenas irán decreciendo gradualmente y deberían terminar este domingo.
La condición climática se inició este lunes y ha afectado a casi todo el borde costero nacional: desde la Región de Aysén por el sur hasta la Región de Arica y Parinacota por en norte.
"Se mantienen las marejadas en el litoral central, están bastante activas, debería ir disminuyendo en cuanto a altura de las olas", dijo el comandante, y agregó que el fenómeno "se ha ido desplazando hacia el norte, está bastante activo en la Región de Coquimbo y hacia el norte".
Según Vidal, "en la Región de Valparaíso las olas van de cinco a siete metros de altura y más al norte, de cuatro a seis metros". Recordó que se trata del "evento número 17 de marejadas este año" y que "va a ir decayendo gradualmente y terminar el domingo".
Evacuaciones
Miguel Ortiz, jefe nacional del Centro de Alerta Temprana, explicó que "estamos en presencia de dos escenarios: uno del sistema frontal de la región de O'Higgins al sur y la condición de marejadas" que afecta a toda la zona costera.
La autoridad reveló que ha habido "problemas en viviendas cercanas al borde costero y población que está cerca. Construcciones más cercanas al borde marino ha sufrido afectación".
Agregó que se han producido evacuaciones preventivas en zonas costeras específicas de las regiones de El Maule, Biobío y La Araucanía.