Parlamentarios confían en respaldo a suspensión de la CNA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado DC Mario Venegas dijo que movimientos sociales "están pidiendo que hagamos un esfuerzo serio".

Rodrigo González (PPD) ofreció "una ley corta que se debe hacer primero para tomar medidas inmediatas".

 Archivo UPI

Venegas dijo que "sería un fracaso completo" si la Cámara rechaza el informe.

El parlamentario DC Mario Venegas dijo confiar en que la Cámara respaldará el informe de la Comisión que investigó las irregularidades en los procesos de acreditación de instituciones de educación superior.

La comisión propuso suspender el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditaciones (CNA) mientras se tramita en el Congreso el proyecto que crea la Agencia Nacional de Acreditación.

"Si pasa o se recrea lo que ocurrió con el primer informe de la comisión investigadora de la educación superior sería un fracaso completo, porque los diputados no habrían entendido nada de lo que está pasando afuera en la calle, de lo que están diciendo los movimientos sociales", afirmó Venegas.

"Sean del lado que sean, incluso algunos que nos detestan, están pidiendo que hagamos un esfuerzo serio", planteó el legislador.

Los parlamentarios también proponen elaborar una ley corta para evitar las irregularidades detectadas en el otorgamiento de acreditaciones, según explicó el diputado PPD Rodrigo González.

"El sistema debe ser revisado en toda su integridad en una ley corta que se debe hacer primero para tomar medidas inmediatas, en términos de asegurar que no se continúa produciendo la situación que ha sido denunciada y ha generado situaciones judiciales, delitos y otras situaciones como la que se produjo con el señor Luis Eugenio Díaz", afirmó.

Propuestas

El diputado Romilio Gutiérrez (UDI), integrante de esta comisión investigadora, señaló que "una de las principales propuestas es ver cómo se continúa en este periodo de transición con el funcionamiento de la CNA".

"La propuestas son o que deje de acreditar y, si eso no es posible, que se tengan que reacreditar aquellas instituciones que sean acreditadas por cuatro años o menos por la actual CNA, cuando tengamos la nueva agencia que el proyecto de ley está en el Senado", explicó.

Respecto a la nueva institucionalidad, la comisión plantea que los integrantes de la Agencia Nacional de Acreditación deben ser elegidos a través del sistema de alta dirección pública y que deben tener dedicación exclusiva.

Estas conclusiones lograron el respaldo de diputados de oposición y de algunos de la Alianza, entre los que no se incluyó la presidenta de la instancia investigadora, la gremialista María José Hoffman, que declinó comentar las conclusiones acordadas.

Los diputados Mario Venegas y Romilio Gutiérrez fueron comisionados para exponer estas conclusiones en la comisión de Educación del Senado, que revisa el proyecto que crea la Agencia Nacional de Acreditación, para que sean consideradas en el debate de esta iniciativa.