Josefa Errázuriz: La ministra se lavó las manos ante las tomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Providencia recibió este viernes el Liceo Alessandri, que fue desocupado por sus alumnos.

"Está en perfecto estado", constató el director.

 UPI

Schmidt "no ha hecho ninguna propuesta concreta", fustigó Errázuriz.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, criticó este viernes la actitud asumida por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, ante las tomas de colegios   que se multiplicaron en las últimas semanas.

La jefa comunal recibió este viernes de sus alumnos el Liceo Arturo Alessandri Palma, que llevaba cinco semanas en toma y hoy fue desocupado, tras una votación democrática en la que que el 56 por ciento de los jóvenes se manifestó a favor de esa opción, destacó la jefa comunal.

Errázuriz contrastó esta actitud con la que, a su juicio, ha mostrado Schmidt: "La ministra nunca nos ha recibido. La ministra se lavó las manos y dijo que éste era un problema de los sostenedores. Más encima, acompañó a los padres en un momento a presentar un recurso".

"Sin embargo, ella (Schmidt) no ha hecho ninguna propuesta concreta que dé cuenta de cuáles son las medidas que van a tomar respecto a la educación", alegó.

Colegio "sin una raya"

Errázuriz concurrió hasta el liceo junto a su director, René Sporman, quien no ocultó su orgullo por las buenas condiciones en las que éste fue entregado por los estudiantes.

"A este director, a estos profesores, a esta alcaldesa, a este equipo de la Corporación (Municipal) nos han comprendido y hoy día nos entregan un colegio sin una raya. Las salas están en perfecto estado", dijo Sporman.

"No solamente eso", agregó, "durante todo este mes de toma han mantenido una actitud de diálogo, de participación, de escucha activa, aún no estando de acuerdo, a veces, con nosotros", resaltó el docente. 

Durante esta semana se bajó también la toma del Liceo Carmela Carvajal y el lunes votarán la mantención de la ocupación las alumnas de Liceo 7, el único de Providencia que permanece en ese estado.

En tanto, hoy la Universidad Católica de Valparaíso fue desalojada por efectivos de Fuerzas Especiales que ingresaron a la Casa Central y tomaron detenidas a 101 personas.