Las claves de la vacunación masiva contra AH1N1 en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cualquier persona que visite La Tirana este mes necesita un certificado de salud.

Centros de vacunación masiva se instalaron en Iquique y Alto Hospicio.

 UPI

Urgencia en la zona por gran cantidad de casos de AH1N1

Largas filas se vieron desde primera hora en los centros de vacunación dispuestos en Iquique y otras ciudades de la Región de Tarapacá, en respuesta a la campaña especial de inmunización que implementó el Ministio de Salud para la zona.

La urgencia está dada tanto por la gran cantidad de casos de infectados con el virus AH1N1, superior al resto del país, como por la realización de la fiesta de La Tirana, que se realizará a mediados del mes.

Al respecto, el Seremi de Salud, Manuel Fernández, señaló al Diario de Cooperativa que se cuenta actualmente con 127.200 dosis de vacuna, las que se suman a 60 mil que ya estaban disponibles con anterioridad.

"El Ministerio de Salud decretó la obligatoriedad para toda persona que viva o visite la localidad de La Tirana en el período comprendido entre el 10 y el 20 de julio, de ser portador de un certificado de vacunación contra la influenza", explicó.

Fernández señaló que el peak de población se espera entre los días 15 y 16 de este mes, por tanto el período para que la vacuna esté a plena capacidad en la persona inyectada se cumple. Además "la mayoría de la población mas susceptible ha sido vacunada años anteriores, o ha sufrido de influenza. Tienen un grado de inmunidad y lo que hace la vacuna es una suerte de reforzamiento", agregó.

El Seremi insistió en el llamado a la población a sumarse a esta campaña. Ello porque dijo que Tarapacá es la región donde más rechazo a vacunarse contra la influenza existe. En ese sentido, dijo que la emergencia no se termina con La Tirana: "tenemos que seguir librando este invierno que ha sido especialmente duro para las persona acá".

Centros de vacunación se han instalado en Tarapacá en todos los Cefam. Asimismo, en Iquique se agregó el ex estadio Cavancha, para atender en forma masiva a la población, y el gimnasio techado de Alto Hospicio.