Bancada RN anunció rechazo a nueva propuesta del Gobierno por sueldo mínimo
Diputado Pedro Browne llamó a Hacienda a llegar hasta los 210 mil pesos.
"El país crece en cifras positivas, pero a una parte del país no le llega ese crecimiento", manifestó.
Browne manifestó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo.
El jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Pedro Browne, anunció el rechazo a la nueva propuesta del Gobierno para establecer el sueldo mínimo en 207 mil pesos y pidió a Hacienda "hacer un esfuerzo" para llegar a 210 mil pesos.
"Como bancada de Renovación Nacional, con el apoyo de los senadores y la directiva, hemos manifestado al Ministro de Hacienda (Felipe Larraín) que la cifra para el salario mínimo no es adecuada", dijo el parlamentario, para quien "210 mil pesos debe ser el piso de conversación que tengamos no solo con la oposición, sino con la ciudadanía".
A juicio de Browne, "tenemos cifras de empleo y productividad que asombran al mundo, y no podemos dejar de lado el sueldo mínimo. En Chile tenemos un 16 por ciento de personas que ganan bajo el sueldo mínimo, eso nos tiene que preocupar y ocupar".
El diputado explicó que "como bancada, y con nuestro ex candidato Andrés Allamand, nos reunimos con la Conapyme, y ellos fueron tajantes no tenían problemas en hacer el esfuerzo, porque están conscientes de que si sus trabajadores están bien, el resultado de su trabajo es mejor".
"Cuando se hacen esfuerzos estériles por llegar a acuerdo y hay una cifra sobre la mesa, que son los 210 mil pesos, que no sólo concita el apoyo de RN, sino que de parte de la oposición, permitiría tener una tramitación expedita que en pocos días pudiésemos tener aprobado el salario mínimo y de esa manera quienes hoy más lo necesitan puedan tener esta mejora importante en sus ingresos a partir del próximo mes", enfatizó.
ANEF confirmó adhesión al paro de 11 de julio
En tanto, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció su adhesión al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el próximo 11 de julio.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que no se conformarán con la propuesta de RN y que esta iniciativa surgió luego de su derrota en las primarias.
"Yo creo que la ciudadanía el domingo pasado se ha expresado muy claramente respecto a lo que está ocurriendo en el país. Este Gobierno no cuenta con el cariño de la ciudadanía, por lo tanto, no me extraña que RN en este minuto haya querido subir (el sueldo mínimo) a 210 mil pesos", dijo De la Puente.
"Nosotros somos partidarios de un salario mínimo que fue el puesto por la Iglesia Católica hace algunos años, 250 mil pesos", añadió el dirigente gremial.
La protesta del jueves 11 de julio plantea una reforma laboral y tributaria, además del cambio al sistema de AFP.