Vacunación en marcha tras alerta sanitaria en Tarapacá
Entre otras medidas, se solicitó no besar a la Virgen y acortar el horario de los espectáculos.
Se espera que lleguen más de 200 mil personas a La Tirana.
Ministro de Salud visita La Tirana por brote de influenza.
Largas filas se pueden ver en el pueblo de La Tirana a la espera de una vacuna para combatir la influenza AH1N1, luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich decretara la alerta sanitaria en la región.
La autoridad decidió no suspender la tradicional fiesta de La Tirana, pero a cambio se exigió que todos los asistentes deben ser vacunados con el fin de prevenir los contagios de AH1N1, que a la fecha ha cobrado 12 víctimas en la Región de Tarapacá.
El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, advirtió de la alta concurrencia a los centros de salud de la región, para vacunarse. "Hemos recorrido todos los centros y vimos una masiva intención de ser vacunados desde muy temprano".
Fernández señaló que se espera que lleguen 200 mil vacunas y más de 10 mil tratamientos antivirales. Asimismo, diferentes inspecciones tratarán de disminuir los contagios, que las últimas semanas han alcanzado los 409 casos.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que para evitar el contagio es necesaria la ayuda de la gente: "Una gran parte de la pega la hace la población, es importante lavarse las manos o tener un buen uso de los pañuelos desechables", sostuvo.
Además, aconsejó que los grupos de riesgo, como enfermos crónicos, embarazadas, niños y ancianos, no acudan a las celebraciones. También se solicita no besar la imagen de la virgen y acortar el horario en que los diversos grupos podrán realizar los bailes típicos.
Se espera que más de 200.000 personas lleguen a La Tirana, especialmente el día 16 de julio.