Ezzati reiteró "defensa por la vida" ante debate por aborto terapéutico
El arzobispo de Santiago manifestó la postura de la Iglesia ante este tema.
"No vamos a aceptar integrismos y fundamentalismos", señaló la organización Miles.
El presidente de la Conferencia Episcopal aseguró que "el gran mensaje es que el país pueda progresar en la sabiduría de la vida".
El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, reiteró su defensa por la vida, tras el debate del aborto terapéutico generado por el caso de la menor de 11 años embarazada por las constantes violaciones de su padrastro.
"El gran mensaje es que el país pueda progresar en la sabiduría de la vida, de manera que hechos tremendos como lo que le ha tocado vivir a Belén no le suceda a nadie más y eso significa cuidar la vida, desde que nace, cuidarla en la medida que va creciendo, y cuidarla hasta el final de la propia existencia", dijo Ezzati.
La vocera del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Claudia Dides, afirmó que tras el caso de Belén debe acelerarse la discusión sobre el aborto terapéutico y en casos de violación en el Congreso.
"Lo que estamos diciendo que ante situaciones tan dramáticas como una violación, una mujer tiene derecho a decidir y creo que esa es una cuestión que merece el más profundo respeto del Gobierno porque vivimos en un Estado laico y no vamos a aceptar integrismos y fundamentalismos que impidan tomar decisiones", manifestó Dides.
Monckeberg considera legítimas "todas las posturas"
En tanto, para el diputado y vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, el aborto es un tema delicado, en el cual deben ser consideradas como legítimas todas las posturas y creencias.
"Creemos y queremos no generar segundos o terceros dramas. Si ya se generó uno respecto de esa niña embarazada ¿Por qué vamos a generar un segundo quitándole la vida al niño que está por nacer?", indicó el legislador.
Monckeberg recalcó que "es nuestro planteamiento, es nuestra postura y es una creencia muy profunda, y eso se tiene que debatir y respetar las posturas distintas, pero no creo que sea bueno apuntar con el dedo a uno u otro porque tiene planteamientos distintos".