Mañalich: Si se suspendía La Tirana igual llegaban 50 mil personas
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en Cooperativa que epidemia se está superando.
Confía en lograr que se vacunen 200 mil personas antes de la fiesta religiosa.
Mañalich viajó a la Región de Tarapacá ante la emergencia.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó en El Diario de Cooperativa que no se optó por suspender la fiesta de La Tirana porque aunque eso hubiera ocurrido habrían llegado 50 mil personas o más al pueblo nortino.
La situación se evaluó ante el brote epidémico de influenza AH1N1 en la Región de Tarapacá, pero este viernes secretario de Estado anunció que no pediría a la iglesia la suspensión, aunque sí exigió la vacunación de todos los asistentes.
"Estimamos que a pesar de que hubiéramos hecho cualquier esfuerzo por solicitar a la autoridad eclesiástica que suspendiera la liturgia de La Tirana igual iba a llegar un mínimo de 50 mil personas y quizás más. Por eso dentro de esta alerta sanitaria hemos solicitado la necesidad y obligatoriedad de que toda persona que suba esté vacunada", expuso Mañalich.
"Solo este fin de semana se vacunaron en la región 72 mil personas. Es conveniente tener una proporción de vacunación de más de 80 por ciento entre quienes asisten a esta fiesta", agregó el ministro.
"Los casos nuevos de influenza vienen bajando. En la práctica en este momento quedan tres pacientes conectados a ventilación mecánica por influenza en el hospital de Iquique, habiendo pasado por nueve. Las medidas que se tomaron fueron las correctas. Nos enfrentamos frente a un quiebre en la curva epidemiológica", sentenció.