Diputado DC pide autocrítica: Faltó entusiasmo para ser segundos
El parlamentario llamó a "aprender" de la derrota de Claudio Orrego en las primarias.
El mensaje fue equivocado, consideró el senador Jorge Pizarro.
Sectores democratacristianos han salido a criticar el "conservadurismo" que defendió Orrego en campaña.
A las 13:00 horas de este lunes senadores y diputados de la Democracia Cristiana se reunirán en la sede del Congreso en Santiago con la mesa directiva presidida por Ignacio Walker para analizar el escenario político que dejaron las elecciones primarias del 30 de junio.
Uno de los temas que se espera debatir es el pie en el que quedó la colectividad tras el tercer lugar que obtuvo Claudio Orrego en la primaria presidencial, tras Michelle Bachelet y Andrés Velasco, además de incorporación de la tienda al comando de la ahora candidata única de la Nueva Mayoría y la definición de la lista parlamentaria del pacto.
En la antesala a dicho encuentro, legisladores de la falange salieron a plantear la necesidad de una autocrítica frente a la derrota de Orrego.
Aldo Cornejo, quien compitió en las últimas elecciones internas con Walker, afirmó que el ex alcalde defendió posturas "conservadoras" y visiones sobre las cuales en la propia tienda no hay consenso interno, como un posible pacto de Gobierno con los comunistas.
"Un mensaje sin eco"
En una línea similar habló el senador Jorge Pizarro: "No fuimos capaces de sintonizar con lo que está pensando la ciudadanía hoy día".
"Claudio hizo un esfuerzo enorme por posicionarse, por representar las ideas que la Democracia Cristiana ha representado en lo valórico, en lo social, en la equidad, en la igualdad, pero fue un mensaje equivocado, que no tuvo eco en los ciudadanos", estimó.
En esto "no hay que responsabilizar a nadie. En eso no le echo la culpa a nadie, la tenemos todos, responsabilidades colectivas", sentenció el presidente del Senado.
El diputado Jorge Burgos puso foco, sin embargo, en que "la candidatura de Claudio, el entusiasmo de Claudio, nunca pudo dejar de sortear problemas internos, inconvenientes", como voces que señalaban "que no tenía sentido la candidatura, que salía una foto de determinada persona con la candidata Michelle Bachelet".
"Yo tengo la impresión de que faltó más entusiasmo. Ahí se cometió un error del que hay que aprender", dijo Burgos.
De haber afrontado la contienda con unidad "no habríamos ganado, pero podríamos haber sido segundos. Es mi impresión", sentenció el legislador.
Gabriel Silber, quien también hizo parte de la disidencia a Walker en las internas y en principio no era partidario de la candidatura de Orrego, descartó en la víspera que la resolución de la "crisis" de la DC pase por una salida del timonel.