FMI rebajó previsión de crecimiento de Chile a 4,6 por ciento
Entidad lo atribuyó a la caída en el precio del cobre y disminución de la inversión.
Cifra va en línea con la baja proyectada por el Banco Central.
Nuevas proyecciones a la baja sobre la economía chilena.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión de crecimiento para la economía chilena desde 4,9 a 4,6 por ciento, en un informe publicado este lunes en el sitio web del Banco Central.
En el documento, la entidad internacional advierte que las causas de este descenso se deben a la caída del precio del cobre, a la disminución de la inversión y al enfriamiento de la demanda doméstica.
"La inversión privada se enfriará después de tres años de alto crecimiento, en parte, debido a que los vientos de reconstrucción post-terremoto van hacia abajo, mientras que el consumo privado perderá ritmo en línea con la evolución reciente del empleo y el crédito al consumo", señala el informe.
"La caída en los precios del cobre también tendrán un efecto desalentador aunque las exportaciones globales están a punto de beneficiarse de la recuperación gradual de los países asociados", añadió el informe, el cual señaló que el FMI ve que debe inyectarse algún estímulo a la política fiscal en 2013.
En tanto, en el mediano plazo, Chile tiene el reto de fomentar un crecimiento sostenido sin el impulso de crecientes precios del metal rojo y las dificultades del envejecimiento de la población en edad laboral, agregó el Informe del organismo internacional.
"El desafío clave en el corto plazo es sustentar un suave aterrizaje de la economía en el contexto de un creciente déficit de cuenta corriente, un aumento en la entrada de capitales y una incierta perspectiva para el cobre", dijo el FMI.
El organismo mantuvo su previsión de crecimiento del 4,6 por ciento de cara al 2014, la misma tasa que en su último informe, difundido en abril pasado.
"Aunque el sólido marco político y ambiente amistoso para las inversiones seguirá dando soporte al crecimiento, se necesitan más medidas para alcanzar una sostenida mejora en el aumento de la productividad", añadió el informe.
Este análisis sigue la línea de lo planteado por el Banco Central, que la semana pasada también rebajó sus expectativas de crecimiento para Chile en el rango entre 4 y 5 por ciento.