Darío Franco y su cuestionado paso como técnico de U. de Chile
El técnico disputó 30 partidos con 15 triunfos, 10 derrotas y cinco empates.
Franco vive sus últimos días en la U.
El técnico Darío Franco tuvo un cuestionado paso por Universidad de Chile, club que tomó la decisión de cesarlo de sus funciones por los malos resultados de la pasada temporada y el pésimo inicio de la actual.
El estratego llegó al club estudiantil el pasado 12 de diciembre, como reemplazo de Jorge Sampaoli, quien asumió en la selección chilena y dejó una vara muy alta al lograr tres títulos locales y la Copa Sudamericana 2011.
Su currículum como DT sólo registraba pasos por Monarcas Morelia e Instituto de Córdoba.
Sin embargo, el trasandino se puso de inmediato metas altas y aseguró que iban a pelear la Copa Libertadores, además de los torneos locales -Copa Chile y Campeonato 2013-. Durante su estada en la U disputó 30 partidos, cayó en 10, empató cinco y ganó 15.
El estreno en cancha de Franco fue en un triangular amistoso que se disputó en el Centro Deportivo Azul ante U. César Vallejo y Barnechea, en el que sumó un triunfo y una derrota; luego, cayó en la Noche Azul ante Nacional de Paraguay por 3-1, duelo que sembró las dudas sobre su rendimiento.
Su primer compromiso oficial en la escuadra "laica" fue el 22 de enero del 2013 ante Unión Temuco, por cuartos de final de la Copa Chile; el resultado le fue favorable por 3-0; en la revancha, el triunfo fue por 2-0. Una vez en semifinales, debió medirse a Unión Española. Ambos duelos finalizaron 0-0 y la U avanzó a la final vía lanzamientos penales.
En el duelo definitorio, U. de Chile derrotó 2-1 a Universidad Católica y se quedó con el trofeo, clasificando a la Copa Sudamericana, donde se medirá con Real Potosí. Como resultado, dirigió cinco partidos con tres triunfos y dos empates.
En tanto, en el Campeonato 2013 tuvo un estreno triunfal cuando, por la segunda fecha -el duelo de la primera jornada, ante S. Wanderers se aplazó-, se impuso 1-0 sobre Audax Italiano.
Los azules terminaron en la quinta posición del certamen, mirando desde lejos la disputa por el trofeo que se llevó finalmente U. Española. No obstante, cabe destacar que salieron vencedores del Superclásico ante Colo Colo, por 3-2. La cosecha fue nueve triunfos en 17 partidos. Tres empates y cinco derrotas.
La Copa Libertadores fue el campeonato en que Franco sumó más críticas. Pese a que debutó derrotando 2-0 a Deportivo Lara, en el Estadio Nacional, en la siguiente fecha se inclinó 3-0 ante Olimpia.
Luego derrotaron 2-1 a Newell's en Argentina, y en el duelo por la cuarta fecha, cayeron ante los "leprosos" en Santiago. Cuando jugó nuevamente con Olimpia, por la siguiente jornada, el DT decidió utilizar un equipo alternativo, que se inclinó 1-0, dejando casi con nulas oportunidades a los azules de avanzar en el campeonato.
La U despidió su participación en la Libertadores con una inservible victoria 3-2 sobre Deportivo Lara que los dejó en la tercera posición del Grupo 7.
En el comienzo de la temporada 2013-2014, el elenco universitario cayó 2-1 frente a Deportes Concepción -cuadro de Primera B-, por Copa Chile y 4-2 frente a Ñublense.
Este miércoles se disputará la final de la Supercopa nacional, en que se enfrentarán a Unión Española. Franco dirigirá, pero ya no es el dueño de la banca azul.