La lenta validación del Crédito con Aval del Estado
El viernes vence el plazo para firmar la aceptación del CAE y hay sólo un 30 por ciento de ratificación.
"No tenemos claridad absoluta de la razón", dicen desde la Comisión Ingresa.
En los estudiantes hay "conciencia de que endeudarse con el CAE puede ser una condena", analiza Andrés Fielbaum.
Sólo el 30 por ciento de los alumnos seleccionados para el Crédito con Aval del Estado (CAE) ha firmado para validar y obtener el beneficio.
El viernes vence el plazo para que los alumnos firmen la documentación requerida para hacer efectivo el acceso al crédito, que contempla ahora una tasa de interés fija del 2 por ciento anual, y que implicará cuotas de cobro no mayores al 10 por ciento de la renta, cambios introducidos bajo la gestión del ministro Harald Beyer.
Hasta ahora sólo unos 40 mil alumnos de total de 153 mil jóvenes seleccionados han cumplido con el trámite. Dentro de las instituciones que tienen más alumnos beneficiados con el CAE están las universidades Católica, de Chile y de Santiago, mientras las privadas que lideran son Andrés Bello, Duoc, Inacap, AIEP y Santo Tomás.
Las regiones Metropolitana, del Bíobío y de Valparaíso concentran la mayor cantidad de beneficiados, sumando las tres casi 100 mil jóvenes.
Desde la Comisión Ingresa, institución pública que se encarga de administrar esta ayuda estudiantil, su directora ejecutiva, Alejandra Contreras, asegura que no existe claridad en torno a las causas para que este año el proceso sea más lento.
"No tenemos una claridad absoluta de la razón de esto. Hemos conversado con las instituciones de educación superior en las cuales se concentra la mayor cantidad de estudiantes. Ellos nos han dicho que puede ser por el periodo de exámenes en que están, y que están esperando terminar los exámenes para ir a firmar", explicó Contreras.
"Creemos que puede ser un poco más complejo que eso, que a lo mejor los estudiantes están un poco confundidos -quizás- con los anuncios que ha habido respecto de posibles cambios que va a haber en el sistema de financiamiento, y que creen que a lo mejor va a haber alguna cosa que los favorezca más que el Crédito y por eso están decididos a no firmar", indica Contreras.
"Hay desconfianza"
Las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile y Católica analizan esta situación y preparan catastros debido a la premura de los plazos.
Los presidentes de ambas, Diego Vela y Andrés Fielbaum, apuntan a la desconfianza y falta de información cómo las principales razones de esta baja.
"Se ha observado una falta de información respecto a la nueva modalidad del crédito CAE, pero también los estudiantes hoy día desconfían del sistema de créditos como solución a los problemas de endeudamiento y sobrecosto que tienen sus carreras", dijo a Cooperativa Diego Vela.
"La información no ha sido del todo fluida. Eso evidentemente confunde a los estudiantes, pero también existe un cuestionamiento cada vez mayor a este tipo de financiamiento", dijo, en tanto, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.
"Los estudiantes han adquirido conciencia de que endeudarse con el CAE puede ser una condena por muchos años", advierte el dirigente.
Si un alumno no firma su crédito pierde inmediatamente la posibilidad de que el banco entregue a la institución de educación superior el financiamiento que él mismo solicitó para pagar sus estudios.
Quienes aún no sepan dónde firmar su crédito, deben ingresar a la página www.ingresa.cl y digitar su RUT para informarse del proceso.