Moisés Paredes: La mayoría sigue aprobando el movimiento estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de la Cones se refirió a la encuesta Cooperativa-Imaginacción.

El dirigente reconoció que se analiza la baja e la popularidad de las marchas.

 UPI

Paredes dijo que analizan la baja en las encuestas.

El presidente de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, afirmó en El Primer Café de Cooperativa que aunque la popularidad de las marchas ha bajado entre los chilenos, la mayoría sigue aprobando las demandas del movimiento estudiantil.

El dirigente se refirió a los resultados de la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, según los cuales -aunque el apoyo a las marchas bajó del 61,2 por ciento al 48,6 por ciento en un mes- aún un 82,8 por ciento de los consultados mantiene su respaldo a los estudiantes en sus peticiones.

"Es un factor a analizar entendiendo que ha habido muchas marchas y ha habido una campaña mediática y política de parte del Gobierno para criminalizar el movimiento estudiantil. Es evidente que de parte de la ciudadanía hay una respuesta", dijo Paredes.

Luego el dirigente destacó que "seguimos teniendo una mayoría de aprobación, pero se asume que ha habido una baja en el porcentaje de aprobación y ese porcentaje debemos recuperarlo. Para eso estamos trabajando con las demás organizaciones".

Entre las razones que expuso para la baja de la popularidad, Paredes aludió a que "en la semana más álgida la ministra de Educación no estaba en el país y quien asumió su rol fue el ministro Chadwick y con sus declaraciones lo único que hacía era criminalizar".

"Hay toda una parafernalia que no prioriza a las 100 mil personas que asisten a las marchas sino a los 100 encapuchados que pueden generar rechazo en la ciudadanía. Nosotros como organizaciones lo sabemos, son encuestas que debemos afrontar y problemas que debemos ir resolviendo y para eso estamos trabajando junto a las demás organizaciones", reconoció.

Y frente al tema de las tomas, afirmó que "hay que entender que las organizaciones estudiantiles se construyen desde abajo hacia arriba y no al revés. Por eso respetamos cualquier decisión que se tome en el plano local. Si un establecimiento decide votar por toma o por marcha las respetamos porque son decisiones democráticas".