Parlamentarios declararán en juicio por toma del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Deberán comparecer ante la Justicia Andrés Zaldívar, Ena von Baer y Carlos Montes, entre otros.

También lo hará el ex ministro de Educación Felipe Bulnes.

 UPI

El episodio se registró el 20 de octubre de 2011 en la sede de Senado en Santiago.

El senador DC Andrés Zaldívar, la senadora designada de la UDI Ena von Baer, sus pares RN Lily Pérez y Alberto Espina, el legislador del MAS Alejandro Navarro, el diputado socialista Carlos Montes y el PPD Pepe Auth deberán declarar como testigos en el juicio oral que se realizará por el episodio conocido como "la toma del Congreso".

El 20 de octubre de 2011 medio centenar de estudiantes y dirigentes sociales ocuparon la sede del Senado en Santiago en momentos en que se realizaba una reunión de la comisión mixta de Educación y representantes del Mineduc, encabezados por el entonces ministro de Educación Felipe Bulnes, hoy embajador en Estados Unidos y actual agente de Chile ante la demanda boliviana en La Haya.

Asistía a la sesión también el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, también llamado a testificar.

Esta mañana se realizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, una audiencia preparatoria del juicio oral, en el que hay nueve personas -dos adultos y siete jóvenes- acusadas por delitos como atentado contra la autoridad, desacato y daños.

El hecho se produjo en uno de los momentos más álgidos del conflicto estudiantil y terminó con Bulnes saliendo a trastabillones y protegido por Carabineros del recinto parlamentario.

El oficialismo criticó con fuerza al entonces presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), por no ordenar el desalojo de la sede.

El comienzo del juicio oral se fijó para el lunes 14 de octubre a partir de las 09:00 de la mañana.

 

Imagen foto_00000002
El ex ministro Felipe Bulnes se vio enfrentado a un incómodo y tenso momento. (Foto: UPI)

Criminalizar la protesta

Los dos adultos imputados en esta causa son el ecologista Luis Mariano Rendón, que se defiende a sí mismo, y Osvaldo Tello, quien dice ser dirigente social.

"Es un intento de criminalizar una protesta. Nosotros lo que hicimos ese día fue una protesta en contra de la clase política de este país, que tenía un objetivo muy preciso: pedir la reforma de la Constitución a fin de permitir la incorporación de plebiscito", recordó Rendón.

"Los ciudadanos estamos cansados de esta situación y si es necesario realizar más acciones de este tipo, por supuesto que las vamos a realizar. Ellos no pertenecen a la clase de los intocables, como en la vieja India. Son personas que deben responder ante nosotros, los ciudadanos", alegó Tello.

Replica la Fiscalía

Estas acusaciones fueron desestimadas por el fiscal Víctor Vidal: "No se está criminalizando la acción de protesta. Muchas personas participaron en actividades, movilizaciones y no son imputados", indicó.

"Muchas personas que acompañaban a los imputados de esta causa no son requeridos por parte del tribunal y no son imputados de hechos delictuales. Sólo lo son personas que, por actividades violentas, impidieron la realización de las actividades propias del Congreso", indicó Vidal.

"Eso queda de manifiesto en las propias declaraciones de los testigos presentes en el lugar y de los videos existentes sobre los hechos que acontecieron en ese momento", apuntó el persecutor.