Grupos de extrema derecha alemanes se toman la red
Facebook y Youtube son las principales herramientas de formación utilizadas por los colectivos.
La mayoría de los contenidos que se borran reaparecen al poco tiempo ligeramente modificados.
En la red han aumentado la instigación a la violencia y la negación del Holocausto.
La actividad en internet de los grupos de extrema derecha se ha incrementado durante el último año en Alemania y se han diversificado los medios utilizados para difundir las consignas, informó este martes la organización Jugendschutz.net (Protección juvenil) al presentar su informe anual.
Las redes sociales - especialmente Facebook - y sitios web como Youtube son las principales herramientas utilizadas por las formaciones de ultraderecha para hacer llegar sus mensajes a los jóvenes.
Mientras que en 2011 se registró un total de 3.700 entradas de tendencia ultraderechista, el año pasado la cifra se elevó a 5.500.
Según explicó el director del departamento de extremismo de Jugendschutz.net, Stefan Glaser, también la red social Twitter desempeña un papel importante en la difusión de mensajes y en la movilización de los integrantes de estos grupos.
Si en 2011 había constancia de la existencia de 141 cuentas de ultraderecha en esta red social, en 2012 el número de perfiles que respondían a esta ideología ascendía a 196.
La organización Jugendschutz.net alertó también de la creciente difusión en abierto de propaganda y videos violentos por parte de grupos neonazis, así como de materiales susceptibles de ser sancionados como, por ejemplo, manifestaciones de instigación a la violencia o de negación del Holocausto.
Buscan alternativas
Glaser indicó que, pese al "buen trabajo conjunto" con servidores de EEUU como Facebook y Youtube, donde se concentra gran parte de la actividad, la mayoría de los contenidos que se borran reaparecen al poco tiempo ligeramente modificados y publicados desde otras cuentas de acceso.
Ante la creciente cooperación internacional, los usuarios se han desviado hacia servicios como la red social rusa VK, donde se sienten más seguros, señaló el presidente de la Oficina Federal para las Formaciones Políticas, Thomas Krüger.
Al tiempo que la actividad en las redes sociales aumenta, el número de páginas web al uso en las que aparece contenido de tendencia ultraderechista se ha reducido desde 2011, al pasar de 1.700 a 1.500.
La única excepción a esta tendencia reside en el total de páginas de internet escritas en alemán hostiles hacia el Islam, que registró un ligero incremento el pasado año y se sitúa actualmente en 40 webs.