Experta criticó falta de información oficial sobre influenza H1N1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto impide evaluar si la campaña de vacunación es adecuada, dijo a Cooperativa Ximena Aguilera.

Carlos Beltrán consideró que la reacción del Gobierno fue "tardía".

 UPI

Obesos, diabéticos y enfermos respiratorios crónicos son la población de mayor riesgo frente a este brote.

Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, dijo este miércoles a Cooperativa que la falta de información oficial dificulta evaluar la pertinencia de las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentar el brote de influenza H1N1 surgido en la zona norte.

"Existe muy poca información técnica disponible para dar una opinión informada del brote de Iquique. Si usted revisa los portales web del Ministerio de Salud, de la Seremi de Tarapacá o del Instituto de Salud Pública no existe ningún informe técnico publicado sobre el brote de Iquique: no está la curva epidémica ni la magnitud ni en qué momento de evolución está", lamentó Aguilera.

"Por informes de prensa sabemos que existe un número inusualmente alto de fallecidos por influenza H1N1. Esta situación por supuesto es preocupante y debería haber motivado una investigación de campo –no tenemos información de que se esté realizando- para aclarar cuál es la razón de que todas estas personas hayan fallecido. Eso es mucho más relevante que la discusión sobre el cierre o no de La Tirana o la campaña de vacunación", dijo Aguilera.

Según explicó la experta, "si estamos en pleno brote no es adecuado vacunar, porque estamos aglomerando gente para vacunarse, lo que significa que estamos disminuyendo la distancia social, que es una de las medidas para controlar los brotes", y pueden aumentar los contagios.

"El hecho verdaderamente relevante es saber por qué ha fallecido más gente, qué características tenían estas personas, por qué no se vacunaron y, si se vacunaron, por qué enfermaron. ¿Estamos en presencia de exactamente del mismo virus o hubo un drift, un pequeño cambio que hace la vacuna más inefectiva? Es información no es disponible", advirtió Aguilera, que resaltó que "los brotes se agotan naturalmente, y por eso es necesario saber la curva epidémica".

Reacción "lenta"

Los obesos, quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, los diabéticos, niños y personas jóvenes tienen más riesgo de complicaciones que los ancianos respecto del brote de H1N1. 

Consultado por Cooperativa, el doctor Carlos Beltrán, infectólogo de la Universidad de Santiago, coincidió en que la vacuna no garantiza completa inmunidad a la población de Tarapacá. 

"El peak de la epidemia de influenza no sólo en el norte, sino que en todo Chile, ocurrió hace ya dos o tres semanas. Por lo tanto, es un poco tardío en términos del impacto a nivel de la salud pública", explicó.

A esto se suma que "el periodo que toman las vacunas en general para lograr la inmunidad son dos semanas".

Por lo tanto, "esta vacunación adicional va a tener un impacto más bien restringido", indicó el médico.

En paralelo a esto se da el problema de la escasez de vacunas, que obligaron ayer al Gobierno a enviar "de urgencia" 34 mil nuevas dosis a la zona norte.

El año 2009, durante el brote pandémico, hasta la semana del 7 de julio había 22 muertos y 9.000 casos de influenza.

Este año a la semana 26 –la que pasó- hay 12 fallecidos con sólo 428 casos, 109 de éstos en la Región de Tarapacá.