Colombia pedirá "explicaciones" a EE.UU. por presunto espionaje
Documentos revelaron que el país fue "blanco prioritario" de la vigilancia norteamericana.
Cayó también ésta, aunque ocasionalmente, sobre Chile, se reveló en la víspera.
El Gobierno de Juan Manuel Santos afirmó que "rechaza los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad y de las convenciones internacionales".
El Gobierno colombiano pedirá "explicaciones" a Estados Unidos por el presunto espionaje masivo llevado a cabo por la NSA y la CIA en América Latina y, en especial, en Colombia, México y Brasil.
"El Gobierno Nacional registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La Cancillería afirmó que "rechaza los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones".
En consecuencia, se informa que Colombia "solicitará al Gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan".
Medios brasileños revelaron ayer que la red de espionaje de Estados Unidos denunciada por el ex analista de la CIA Edward Snowden se expandió por toda América Latina, incluido Chile, pero con especial foco en Brasil, México y Colombia.
En esas informaciones se sostiene que, junto con Brasil y México, Colombia fue "blanco prioritario" del espionaje, donde fueron vigilados "los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".
En el caso de Colombia, las informaciones indican que es un país que "mantiene una alianza militar con Estados Unidos sin paralelo con otros países de Sudamérica", lo cual "lo convierte en un área privilegiada para agencias estadounidenses como la NSA" en toda la región.
Además se publican mapas que marcan en rojo los países más espiados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) y equiparan a Brasil, Colombia y México con países de gran interés geopolítico para Estados Unidos, como Irak.
Los gobiernos de Argentina, Ecuador, México y Brasil se pronunciaron también sobre estas revelaciones y exigieron explicaciones a Washington.