Parlamentarios RN y UDI asistirán a La Moneda en busca de "unidad" por el binominal
Cecilia Pérez dijo que el Gobierno ya estaba trabajando en un proyecto al interior de la Alianza.
Afirmó que la iniciativa presentada ayer fue hecha "a la rápida" y el Ejecutivo "no va a perder el tiempo" en ella.
Cecilia Pérez criticó el acuerdo logrado por la DC con el presidente de su partido, Carlos Larraín: "Claramente las tretas a escondidas no corresponden", declaró.
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que este miércoles serán recibidos en La Moneda parlamentarios de Renovación Nacional y de la UDI para avanzar en la discusión de un proyecto "de unidad" de la Alianza que permita modificar el sistema binominal.
El anuncio se da luego de que, en la víspera, se diera a conocer una propuesta acordada entre el presidente de RN, Carlos Larraín, y la Concertación para modificar el sistema electoral, que fue criticada con fuerza desde la UDI y que, afirman, "sorprendió" al Gobierno.
Pérez dijo que el Gobierno ya estaba trabajando en un proyecto paralelo y "hoy día lo vamos a sociabilizar a las siete de la tarde con los parlamentarios -diputados y senadores representantes tanto de Renovación Nacional y de la UDI- y cuando ese proyecto esté listo lo vamos a presentar en unidad, como corresponde".
"Queremos buscar un gran acuerdo. Hemos estado trabajando en ello, lo vamos a sociabilizar y vamos, por supuesto, a requerir del apoyo y de aporte de nuestros parlamentarios a partir de hoy día, buscando dar con un sistema electoral que efectivamente sea representativo", indicó la vocera.
"Nosotros siempre buscamos la unidad y claramente las tretas a escondidas no corresponden", dijo Cecilia Pérez.
"Proyecto oportunista"
"Creemos en un sistema proporcional y no en un sistema binominal con maquillajes, dado que el proyecto que se ha presentado allá no busca finalmente dar cuenta de lo que la ciudadanía está pensando. Se nota que fue hecho con mucha rapidez, se nota que fue hecho a la ligera. Hay muchas respuestas todavía que dar", señaló la ministra.
Pérez insistió en que el Gobierno quiere un cambio de sistema electoral "que no sea un barniz o un maquillaje solamente comunicacional u oportunista".
"Nosotros, como Gobierno, no vamos a perder el tiempo, vamos a trabajar con nuestros parlamentarios en un proyecto serio, que ya se viene elaborando, recibiendo los aportes de ellos, y siempre de cara a la ciudadanía", indicó la ministra, que adelantó que esta iniciativa no contempla aumentar el número de parlamentarios.
"Cada uno de los parlamentarios le cuesta a Chile en su periodo dos millones de dólares, y si además sostienen (los autores del proyecto presentado ayer) que no se les va a aumentar la dieta significa que han estado sobrepagados. Es un tema que hay que clarificar por parte de quienes presentaron" la iniciativa, sentenció.
Según indicaron en La Moneda, por RN asistirán los senadores Alberto Espina y Lily Pérez, además del jefe de bancada Pedro Browne, el subjefe Leopoldo Pérez, y los diputados Cristián y Nicolás Monckeberg.