Comisión pospuso discusión de reforma al sistema binominal
Hasta el próximo miércoles deberá esperar el debate en el Senado.
Según el senador Alberto Espina (RN) no se presentó el proyecto de ley orgánica constitucional que crea nuevo sistema electoral.
"No le vendamos a la gente el cuento que si hay 30 diputados más no se va a gastar un peso más", dijo Espina.
Hasta el próximo miércoles deberá esperar el debate sobre las modificaciones al sistema binominal anunciado por algunos senadores de RN y la Concertación, decisión que fue tomada en la Comisión de Constitución del Senado en la presente jornada.
El argumento para posponer la discusión fue que este martes solo ingresó la reforma constitucional que posibilita este cambio, pero no se presentó el proyecto de ley orgánica constitucional que crea el nuevo sistema electoral, según explicó el senador de RN, Alberto Espina.
El parlamentario aprovechó la ocasión para cuestionar la actuación del presidente de RN, Carlos Larraín, y la forma propuesta para cambiar el binominal.
"Debo señalar que los procedimientos que siguió Carlos Larraín y la mesa del partido fueron pésimas. Le encuentro toda la razón del mundo a la UDI, como no se van a sentir en esta materia afectados si no le costaba absolutamente al presidente de RN hablarlo civilizadamente", aseguró.
Añadió que "las formas siempre son muy importantes y, a veces, no se cumplen y por atarantados no se cumplen".
Indicó que la iniciativa "tiene dos cosas que me parecen súper discutibles: Una, la creación de senadores nacionales. Creo que tener senadores clase A y clase B es muy malo. Respecto del aumento de parlamentarios, creo que es perfectamente posible hacer un cambio a un sistema mucho más proporcional sin 30 diputados adicionales".
"No vendamos que no se gastará un peso más"
Desmintió las declaraciones de la senadora DC Soledad Alvear, quien dijo en Cooperativa que no se gastará "ni un peso más", afirmando que "no le vendamos a la gente el cuento que si hay 30 diputados más no se va a gastar un peso más, porque puedo garantizar que si es así, significa que sobraba plata a los diputados actuales".
"Les puedo decir que, por lo menos, los senadores, pueden ver nuestras cuentas, a mí no me sobra un peso en nuestro trabajo territorial", concluyó Espina.
En tanto, el jefe de la bancada socialista, Fulvio Rossi, cuestionó a los senadores que este martes rechazaron la propuesta de cambio al binominal, argumentando que el proyecto se puede modificar durante su tramitación.
"Lamento profundamente que muchos parlamentarios se vayan en la pequeña, en vez de valorar que hoy estamos dando un paso tremendamente importante para terminar con el binominal. Todo el mundo lo exige y cuando hay una propuesta sobre la mesa, que por primera vez tiene los votos, que nos quedemos con lo chico, que si se gasta un peso más, un peso menos, ¿realmente eso es lo importante?", comentó.
Manifestó que "he visto muchos chaqueteos, muchos parlamentarios porque no estaban en la foto critican fuertemente este proyecto y yo sabía que están totalmente de acuerdo".
Chahuán: Hoy todos son partidarios
En tanto, el senador de RN, Francisco Chahuán, en conversación con Una Nueva Mañana, indicó que "acá hay mucha gente que habla de cambiar el binominal, pero cuando llega la hora de los quiubos (...) aparentemente nunca hay voluntad real de cambiar el binominal".
"Hemos provocado un cambio de escenario en nuestro país, estoy muy satisfecho de eso", comentó.
Aseguró que "hoy todos son partidarios del cambio al binominal y eso es muy bueno porque hasta la UDI ha anunciado proyectos para cambiar aquello".
"Nadie puede desconocer que se estaba tramitando este proyecto de ley en la Comisión de Constitución. El Gobierno había sido invitado a las nueve sesiones, al ministro Larroulet se le invitó a las nueve sesiones, no asistió a ninguna", declaró.
"Lo propio respecto de aquellos parlamentarios que podrían sostener que no tenían conocimiento, quiero decirles que el tratamiento de esta iniciativa fue público", añadió el senador.
Concluyó que "espero que la bilirrubina baje el próximo miércoles y podamos, con la seriedad que este tema amerita, poder aprobar el fin al binominal".
"Estoy tramitando simultáneamente más de ocho proyectos de ley que lleva mi cartera y, además, soy responsable de la marcha de más de 50 proyectos de ley que tienen distintos tipos de urgencia y, por lo tanto, no me puedo dividir ni multiplicar, ojalá tuviera ese don", respondió Larroulet.