Cancillería: Pediremos explicaciones si se confirma el espionaje de EE.UU.
El Gobierno rechazó "firme y categóricamente" este tipo de prácticas.
Reivindicó la privacidad de los ciudadanos y la soberanía de los países".
Los documentos revelados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden delatan que Estados Unidos espió a toda América Latina, incluyendo a Chile, aunque de manera ocasional.
La Cancillería emitió un comunicado este miércoles ante los documentos que comprobarían prácticas de espionaje del Gobierno de Estados Unidos en Latinoamérica, condenando "firme y categóricamente" estas prácticas.
"En los últimos días se han publicado algunas informaciones de prensa que dan cuenta que agencias de inteligencia estadounidenses habrían realizado actividades de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones, afectando a gobiernos, personas y empresas de numerosos países, incluido Chile", empieza el texto.
"Sin perjuicio -se agrega- de que se procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda, Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos".
"El Gobierno de Chile rechaza cualquier vulneración de la privacidad de las redes de comunicación y continuará trabajando en los organismos internacionales competentes en favor del establecimiento de reglas claras de comportamiento de los Estados, para garantizar los derechos de los ciudadanos y preservar la soberanía de los países", se añade".
Finalmente, se indica que "por último, Chile reafirma su irrestricto apego al derecho y las convenciones internacionales, que son los instrumentos adecuados para garantizar la armónica convivencia entre las naciones".