Intendencia y la CUT mantienen discrepancia para marcha de este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendencia confirmó trazado que evita Plaza Italia y la Alameda, lo que fue desestimado por Bárbara Figueroa.

Recorrido autorizado comienza en el Parque Bustamante con avenida Matta.

 UPI

Bárbara Figueroa ha sostenido conversaciones con la Intendencia para llegar a un acuerdo.

Mientras la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mantiene su deseo de iniciar este jueves su marcha desde la Plaza Italia por la Alameda, la Intendencia Metropolitana mantuvo su posición de permitir la manifestación sólo por los recorridos autorizados el martes por la autoridad regional.

Este martes, la autoridad regional autorizó el recorrido desde el Parque Bustamante por avenida Matta hacia el poniente cruzando la Ruta 5 para luego tomar las calles El Parque, Tupper y Ercilla para concluir en Blanco Encalada con avenida España.

El otro de los trazados permitidos comenzará en Estación Central, en el frontis de la Universidad de Santiago, para luego avanzar por calle Exposición hasta llegar a la avenida Blanco Encalada.

La postura de la CUT

"La resolución enviada el día de ayer (martes) y hecha pública por la Intendencia no fue aceptada por la Central, los puntos de reunión van a seguir siendo Plaza Italia y Estación Central a las 11:00 de la mañana y donde estamos aún en discusión, en una etapa de convencimiento es respecto del punto final de reunión", manifestó a CNN Chile, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La dirigenta explicó que "para la Intendencia, la dificultad que se vive con los cortes de calles dificulta la posibilidad del buen desarrollo del acto en Los Héroes, nosotros entendemos esa disposición de la Intendencia".

"Creemos que lo fundamental pasa por no alterar, en el sentido más original, en lo más propio que se había planteado, los puntos de reunión y el espacio de los trabajadores, que es el espacio de la Alameda, recuperar este tránsito para nuestra movilización y, sin duda, que podemos evaluar diversos espacios donde culmine el evento", añadió Figueroa.

La presidenta de la CUT criticó que "el trazado originalmente propuesto por la Intendencia no fue discutido con nosotros, fue dado a conocer sin ningún tipo de debate y ante eso nosotros fuimos muy críticos con la Intendencia, sin embargo, nos interesa que la manifestación se realice de la manera más pacífica posible".

"Creemos que es legítimo el derecho que tenemos como Central de solicitar la Alameda, ya que desde el año 2011, después del 24 y 25 de agosto, no hemos solicitado nuevamente un permiso para realizar una actividad de estas características", concluyó la dirigenta de los trabajadores.

Cooperativa.cl se contactó con la encargada de comunicaciones de la sindical, quien señaló que se han mantenido conversaciones telefónicas con las autoridades y Carabineros para acordar un nuevo recorrido, sin llegar a acuerdo.

Voz desde la Intendencia

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, manifestó que "es importante que quienes organizan las marchas tengan solidaridad con quienes no participen en las marchas".

La autoridad regional agregó que "es bastante inadecuado que se utilice la Alameda para este tipo de marchas porque genera un colapso" y que protegerá y defenderá "el derecho de los restos de ciudadanos que tienen el legítimo derecho de vivir en paz y quieren hacer respetar su jornada de trabajo".

"Autorizamos una marcha, pero también hicimos la autorización pensando en los vecinos, en los comerciantes y en la tranquilidad y en la paz con la que quieren vivir el resto de los ciudadanos de la ciudad de Santiago durante el día jueves", agregó el intendente.

A su juicio, los recorridos autorizados le permiten a la CUT "mostrar su movimiento y sus reivindicaciones", por lo que le pidió "generosidad y tolerancia" a la multisindical para llegar a un acuerdo.