Postergaron audiencia para revisar medidas cautelares a Celestino Córdova
El machi imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay se encuentra en prisión preventiva.
"La defensa no tiene ninguna intención de dilatar el juicio", apuntó la defensora María Rosario Salamanca.
Córdova es el principal imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
La audiencia para revisar la prisión preventiva del machi Celestino Córdova, imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de este año en la comuna de Vilcún, fue postergada hasta que se entregue el informe antropológico que permita respaldar la solicitud de la defensa.
La defensora María Rosario Salamanca precisó que este informe permitiría avalar la necesidad de que Córdova sea trasladado hasta su lugar de residencia para estar cerca de su "rehue", donde realiza sus tradicionales ceremonias culturales.
"La defensa no tiene ninguna intención de dilatar el juicio, porque la verdad es que estamos todavía en la etapa previa a la preparación de juicio oral y estamos pidiendo una revisión de prisión preventiva, que se puede hacer en cualquier momento", apuntó Salamanca.
La abogada agregó que "lo que nosotros estamos pidiendo ahora y lo que vamos a plantear en la siguiente audiencia es solicitar la libertad y sustitución por cautelares distintas".
"En el evento de que eso no sea posible y en subsidio, vamos a pedir la posibilidad de que el machi pueda asistir a su 'rehue' en algún momento para tener contacto con ese espacio que para él es vital", concluyó la profesional.
Tanto los querellantes en este caso, como la Intendencia y los representantes de la familia, precisaron que de esta manera sólo se está dilatando el tema para poder aplazar la realización del juicio oral, cuya audiencia de preparación está fijada para el 26 de julio.
Ahí se conocerán todos los elementos que tiene presentes la Fiscalía y los querellantes en torno al caso.