Mañalich en La Tirana: Brote epidemiológico está técnicamente controlado
El ministro de Salud aseguró que hay "un total de más de 220 mil personas inoculadas".
"Los casos de Influenza en la región prácticamente han desaparecido", afirmó.
"Han bajado las consultas por problemas respiratorios y no se registran nuevos casos de fallecidos", dijo.
Tras comprobar en terreno el buen funcionamiento de las barreras sanitarias desplegadas en el marco del Plan Tirana 2013 y verificar el cumplimiento de las medidas de resguardo al interior del Santuario de La Tirana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el brote epidemiológico "está técnicamente controlado".
"El brote epidemiológico por el cual cruzaba la región de Tarapacá, está técnicamente controlado", aseguró.
Añadió que esto "se demuestra en la baja de consultas por enfermedades tipo influenza en los consultorios y el Hospital de Iquique. Esto se debería a la gran cantidad de personas inmunizadas que logramos tras la extensión de la campaña de vacunación y con el Plan Tirana 2013, que contemplaba la vacunación masiva".
"Nos da un total de más de 220 mil personas inoculadas, lo que es un gran logro", señaló el titular de Salud.
Indicó que "los casos de Influenza en la región prácticamente han desaparecido, han bajado las consultas por problemas respiratorios y no se registran nuevos casos de fallecidos. Esto nos permite ver con tranquilidad los próximos días ante el aumento de la demanda".
Además, autorizó a las diversas cofradías a extender sus bailes hasta la 01:00 horas, ya que de acuerdo a lo que se había dispuesto por las autoridades sanitarias, los grupos de baile sólo tenían permiso para recorrer las calles del pueblo hasta las 23:00 horas.
El ministro explicó que esta decisión se tomó tras conversar con las cofradías y verificar con las autoridades del Santuario de La Tirana, quienes cumplieron con el retiro de las pilas de agua bendita y habían instalado un vidrio en la imagen al interior del templo.
Plan Tirana
En tanto la intendenta Luz Ebensperger valoró el trabajo de los equipos y funcionarios que han dado el máximo esfuerzo por que el plan Tirana 2013 se lleve a cabo con éxito.
"Hasta el momento el proceso se ha realizado de buena manera, todos los puntos de control establecidos están operando de acuerdo a lo programado y seguimos trabajando porque todo salga bien", expresó la máxima autoridad regional.
Durante la jornada las autoridades regionales realizaron un recorrido por los puntos de control establecidos en el plan, llegando hasta la aduana sanitaria ubicada en el acceso del poblado de La Tirana. En el lugar, Mañalich conversó con los feligreses y visitantes que llegaban a lugar.