Canciller peruana está "convencida" de que La Haya no admitirá posición de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra argumentó que las fronteras deben estar "claramente establecidas", en los tratados, lo que no ocurre en los de 1952 y 1954.

Además desestimó que postergación del fallo perjudique a su paús.

 Archivo

Se espera que en septiembre La Haya entregue el fallo resolutorio de este caso.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, afirmó estar "convencida" de que "la Corte (Internacional de Justicia de La Haya) no admitirá la posición chilena" en el fallo que emitirá sobre la delimitación marítima entre los dos países.

Rivas dijo al diario La República que "es pura especulación" que la postergación del fallo para después de agosto, cuando se esperaba para este mes, represente un escenario positivo para su país.

"Pudiera ser, pero estaría especulando. En todo caso, yo estoy convencida, la Cancillería está convencida, el Perú entero está convencido de que la Corte no admitirá la posición chilena", afirmó la canciller peruana.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer sus límites marítimos, que Lima considera no han sido fijados y que Santiago afirma que fueron establecidos en acuerdos de pesca firmados en 1952 y 1954.

Rivas remarcó que una de las argumentaciones más sólidas de Perú es el hecho de que en un tratado debe quedar claramente establecido el deseo de fijar fronteras, lo que según Lima no sucede con los tratados de 1952 y 1954.

La canciller dijo que los fallos de la corte de La Haya son complejos, porque al ser resoluciones de derecho, "no le dan toda la razón a un país o al otro, como hemos visto hace poco con lo de Colombia-Nicaragua".

La ministra reiteró que "este fallo, como cualquier otro, comenzará a ser obligatorio desde que se emita".

"Yo no me imagino un escenario en el que no se acate el fallo. Ese es un supuesto negado. Además, hay compromisos que se han expresado públicamente por parte de ambos países", acotó.